Para empezar, la vacuna del haemophilus influenzae es del tipo inactiva, esto quiere decir que no es una vacuna viva. Forma parte de otras vacunas, es decir vacunas combinadas que incluyen otros componentes.

Posee la capacidad de proteger de distintas enfermedades, la vacuna contra el haemophilus influenzae se distribuye de forma individual. Su administración se utiliza en casos especiales. La vacuna haemophilus influenzae se incluye dentro de la hexavalente la cual es administrada en edades comprendidas de 2 a 4 y 11 meses. También forma parte de la pentavalente.

¿Qué es la haemophilus influenzae?

Se conoce también como bacilo de Pfeiffer. Es una bacteria que pertenece a la flora nasofaringe, tanto en adultos como en niños que gozan de buena salud.

¿Cómo se contagia la haemophilus influenzae?

El ser humano es el único que posee la haemophilus influenzae. Se puede ser portador sin presentar signos de enfermedad, los individuos portadores son responsable de que el microorganismo de disemine.

haemophilus influenzae

haemophilus influenzae

Los factores socio demográficos influyen en el estado del portador. La trasmisión de la bacteria se incrementa a causa del hacinamiento.

El contagio de la bacteria se produce a causa del contacto con las secreciones respiratorias de un individuo que porte la enfermedad.

¿De qué forma se manifiesta la enfermedad en las personas?

La persona que este contagiada padecerá de infecciones crónicas y también agudas. Inflamación de las vías respiratorias. Síntomas como la sinusitis, otitis y conjuntivitis  se evidencia en los infantes

¿Qué vacunas pueden erradicar la haemophilus influenzae?

haemophilus influenzae vacuna

Esta enfermedad se puede combatir con otro tipo de vacunas las cuales poseen el componente que destruye el virus. Se pueden administrar las siguientes vacunas.

  • Hexavalente para combatir difteria, tétanos, tosferina, polio, hepatitis B y haemophilus influenzae
  • Pentavalente sirve para erradicar tosferina, polio, difteria, haemophilus influenzae y tétanos
  • Monocomponente (Vacuna con el componente directo)

¿Cuándo debe ser colocada la vacuna del haemophilus influenzae?

La vacuna del haemophilus influenzae debe ser administrada en todos los niños y niñas menores de 5 años que aún no la poseen. También pueden colocarse estas vacunas los que sean mayores a esa edad siempre y cuando se traten de casos de enfermedades donde exista una severa disminución en las defensas.

¿Cómo se coloca la vacuna contra el haemophilus influenzae?

La vacuna se coloca a través de vía intramuscular. Puede administrarse en el brazo o en el músculo, pero dependiendo de la edad de la persona.

¿Se puede colocar la vacuna juntos con otras el mismo día?

La respuesta es sí, la vacuna del hib puede colocarse el mismo día que se administra otras vacunas diferentes.

Efectos secundarios de la vacuna del Hib

Los efectos secundarios a esta vacuna son leves y poco frecuentes. Esta combinada con otras vacunas también deben ser tomadas en cuenta otro tipo de reacciones secundarias relacionadas a esos componentes.

Los efectos más comunes son fiebre, enrojecimiento en la zona donde se inyecta, irritabilidad ligera, hinchazón y un poco de somnolencia en los días posteriores a su aplicación.

¿Cuándo NO colocar la vacuna?

Por lo general, la vacuna es contraindicada cuando se tiene una reacción por  la dosis o por alguno de los componentes de la misma.