Los probióticos en general son bacterias útiles que viven en nuestros intestinos y, cuando se dosifican adecuadamente, mejoran nuestra salud en general. Los probióticos en niños son muy importantes.

Su uso está aumentando tanto en niños como en adultos, pero ¿qué cualidades deben tener, cuándo se recomiendan los probióticos en niños y cómo deben ser percibidas?

Según un informe reciente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria sobre el uso de probióticos en niños.

¿Qué son los probióticos?

Probióticos en niños y cuándo se recomiendan

Los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se ingieren en cantidades suficientes, ayudan a equilibrar la población bacteriana en los intestinos y a prevenir la propagación de cepas patógenas.

Hay tres características importantes que deben cumplir los probióticos:

  • No deben ser perjudiciales para la salud en ninguna circunstancia.
  • Para que los probióticos influyan en los procesos metabólicos o actúen como moduladores de la respuesta inmunológica, deben adherirse correctamente al epitelio del intestino y colonizarlo.
  • Se debería disponer de ensayos clínicos para certificar sus propiedades, aunque en muchos casos este criterio es difícil de establecer.

Los probióticos más utilizados en la práctica clínica son las levaduras y las bacterias de diferentes géneros.

¿Cuándo se recomienda el uso de probióticos en niños?

Como se puede ver en el informe de la AEPAP, hay ciertas situaciones en las que los ensayos clínicos muestran que un probiótico es efectivo. Estas situaciones serían las siguientes:

Diarrea aguda causada por el virus

Varias asociaciones científicas, como la Academia Americana de Pediatría, la Sociedad Europea de Gastroentología Pediátrica o la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas Infantiles, han recomendado el uso de probióticos como complemento de la hidratación pediátrica.

Esto es porque se ha demostrado que ciertas cepas pueden ayudar a reducir la intensidad y la duración de los síntomas.

Los probióticos recomendados en esta situación son Saccharomyces boulardii, Lactobacillus GG y Lactobacillus reuteri.

¿Cómo se introducen los probióticos?

Probióticos en niños

Alimentos

Existen varios productos enriquecidos con probióticos, aunque una de las fuentes más importantes y naturales es el yogur. Aquí podemos encontrar Lactobacillus y Bifidobacterias, que se utilizan a menudo para la fermentación de la leche.

Los probióticos con una presentación de droga similar

Como dijimos al principio, hay muchos tipos de probióticos, y cada deformación tiene sus propias características y no siempre un efecto equivalente.

Por lo tanto, antes de comprar probióticos en esta presentación, los pediatras recomiendan asegurarse de que contienen la cepa adecuada. Tanto en términos de cantidad como de vitalidad, y que no suponen un riesgo de infección por otros organismos o alérgenos indeseables, como la proteína o la leche de vaca, para los alérgicos.

¿Cuáles son las consecuencias negativas?

Los pediatras de la AEPap se aseguran de que el uso de probióticos sea seguro en personas sanas, aunque en los últimos años se han utilizado para tratar muchas patologías. Algunas de las cuales se han vinculado a factores que aumentan el riesgo de complicaciones.

Lo mejor que puedes hacer antes de usar probióticos en niños, es consultar con su pediatra para conocer tanto beneficios como contraindicaciones, mucho más aún si se trata de niños muy pequeños.