La displasia de cadera en bebés es una enfermedad congénita que puede corregirse desde pequeños y que debe ser diagnosticada. Esta enfermedad se trata de la rotación inadecuada del fémur dentro de la cadera, por una probable malformación ósea.

Como consecuencia puede que la cabeza del fémur se mueva fuera de la cadera imposibilitando el movimiento del bebé. En el caso de displasia de cadera en bebés puede que les haga imposible gatear o mover la pierna.

Puede ocurrir en una sola extremidad como en ambas y es algo que el médico debe examinar al nacer. Si se comprueba que existe una displasia de cadera se debe tratar mediante la inmovilización y colocación de vendaje.

¿Cómo se detecta la displasia de cadera en bebés?

Mediante la realización de ciertas maniobras el neonatólogo puede detectar la displasia de cadera en bebés e iniciar el tratamiento. El neonatólogo es un médico especialista en recién nacidos y con el entrenamiento para determinar patologías neonatales.Displasia de cadera 2

Las maniobras que se realizan tienen como nombre Barlow y Ortolani y se realizan en conjunto al momento de examinar. Es importante dejar en claro que esto debe ser realizado exclusivamente por personal médico capacitado para evitar lesiones. De ser positivas las maniobras se determina que hay una displasia de cadera que debe tratarse.

Flexionando, desplazando y presionando es que se realizan estas maniobras y se puede sentir la salida del hueso. Además el bebé demuestra incomodidad o dolor, por otro lado también pueden realizarse rayos x de cadera y miembros inferiores.

¿Qué consecuencias pueden traer la displasia de cadera en niños?

Cuando la displasia de cadera en niños no es trata puede traer serios problemas motores durante el crecimiento. Al crecer el niño va ganando peso y al aprender a andar todo su peso recae sobre sus extremidades.

Si existe una displasia de cadera al sentir el peso el fémur se desplazara fácilmente fuera de la cadera. Esto puede causar lesiones del hueso, pero sobre todo en los músculos, tendones, ligamentos y nervios, causando mucho dolor. De no ser corregido puede llevar a un daño permanente que imposibilite la movilización del niño de por vida.

Con el pasar de los años puede verse que en lugar de la imposibilidad de moverse se vea un cojeo. Es decir el niño da pasos corto y como de salto del lado que se ve afectado por la displasia.

¿Cómo se trata la displasia de cadera en niños?

Displasia de cadera en bebés

Dependiendo de la gravedad de la displasia de cadera en niños el medico determinara el tratamiento más adecuado para este. En caso de displasias de cadera leves se recomienda que la madre cargue al bebé de lado sobre sus caderas.

También se recomienda colocar al bebé a dormir boca abajo y con las piernas semi flexionadas o abiertas. Por otro lado si se trata de un caso grave de displasia de cadera en niños se utilizan otros tratamientos.

Entre estos está una especie de ropa con fijadores que hacen que el niño tenga las piernas rígidas y separadas. También se pueden colocar vendajes o férulas blandas que inmovilicen el área de la cardera y las piernas.