Puede que haya pasado algo que ha pasado desapercibido por nosotros, y que está causando este miedo repentino al baño a nuestro bebé. Un día les parece divertido y al día siguiente sin motivo aparente no quiere ni oír hablar del baño. Si estáis en esta situación podemos daros algunos consejos con tu bebé para todo vuelva a la normalidad.
Como siempre, cuida de que la cantidad y temperatura del agua esté bien, y los productos sean adecuados a su edad.
Consejos para miedo repentino al baño del bebé
- No le metas de golpe en el agua, sino poco a poco y que vea que le sujetas bien, que se sienta seguro y protegido
- Desafortunadamente algunos bebés cogen un miedo repentino al baño. En ese caso: Si es porque le haya podido caer agua directamente a la cabeza y no le ha gustado, intenta llenar la bañera sin que se vea el chorro de agua.
- Evita el chorro de gua en la cabeza para aclara el jabón, pásale mejor agua limpia con tus manos o una esponja.
- Cuidado con el jabón, porque éste puede ser otra causa del miedo repentino. Busca un nivel de espuma adecuado, sin pasarse.
- El momento de quitar el agua también es otro de los miedos. Puedes sacarle a el primero, dejando los juguetes y quitar el tapón de la bañera. De esta forma verá que los juguetes se quedan y no desaparecen por el agujero del agua.
- Algunos juegos pueden ayudar a relajarse: juguetes acuáticos nuevos y, con la novedad se va entretener de nuevo.
- Si no lo has probado antes, poner su música favotira puede hacerles sentir cómodos y mitigar el miedo.
- Además, con la música de fondo puedes evitar que se sobresalte por algún ruido o grito del exterior.
Siempre conservemos la calma y la paciencia. Si un día no se baña no pasa nada, seamos cariñosos y comprensivos. Si los padres se ponen nerviosos no ayudan a un bebé con miedo. Recuerda que será solo una etapa temporal, así que no te agobies.