Como método preventivo es útil que la mamá pueda asegurarse que su hijo no pase su tiempo despierto boca abajo. Cuando consideras la posibilidad de poner a tu bebé boca abajo inmediatamente recuerda la indicación médica de no hacerlo en recién nacidos.

¿Quieres conocer el porque de esta indicación?, ¿cuando es seguro que el niño adopte esta posición?, aprende esto y más en el siguiente apartado.

Dudas de madre

Es muy común que las mamás se pregunten si se se debe colocar al bebé boca abajo y cuándo hacerlo. Puesto que si lo hace su pequeño hijo podría sufrir una muerte súbita. Sin embargo, es muy importante para el desarrollo del bebé  que pase periodos cortos de tiempo en esta posición.

poner a tu bebé

Afortunadamente, el consejo brindado por los médicos respecto colocar al bebé boca abajo ha tenido gran eco y aceptación en las mamás. Esto se debe a una importante recomendación que la tasa de muertes por niños ha disminuido en forma considerable. Sin embargo, es importante saber que este consejo no prima para aquellos momentos en los cuales el pequeño se encuentre despierto.

Ventajas de poner a tu bebé boca abajo

Cuanto menos tiempo pasen los niños boca abajo durante el primer año, más lentamente podrán adquirir ciertas habilidades motoras como levantar la cabeza, gatear o ponerse de pie.

Así mismo  el tiempo que pasa boca abajole ayuda a aumentar la fuerza de la espalda, piernas, brazos y cuello, lo que le va a permitir comenzar a sentarse o a gatear antes.

Riesgos de poner a tu bebé boca abajo

Cuando el bebé pasa muchas horas del día en esta posición puede estar exponiendo a su pequeñito a que sufra algo grave. Así puede originarse una malformación en su cabeza que lleva por nombre plagiocefalia.

poner a tu bebé

Además, el niño podrá experimentar un desarrollo psicomotor deficiente e incluso sufra de cefaleas y estrabismo. Es fundamental entonces que la mamá no tenga acostado todo el día a su pequeño hijo para evitar que desarrolle este complejo problema.

¿Cuando puedes poner a tu bebé boca abajo?

Se puede comenzar a las dos semanas del nacimiento poniendo al recién nacido sobre el abdomen o el regazo de los padres de dos o tres veces al día durante períodos cortos de tiempo.

poner a tu bebé

A medida que el bebé vaya creciendo, y haciéndose más fuerte, se le puede colocar sobre una manta en el suelo.Progresivamente, el bebé se irá acostumbrando a permanecer más tiempo boca abajo.