La dentición del bebé o la aparición del primer diente en el bebé es una de las cosas que más preocupa a los padres, sobretodo si son primerizos.

Lo que hay que saber es que hay niños que no presentan síntomas ante la aparición de su primer diente, en cambio otros tienen dolores intensos.

Por eso es necesario conocer más acerca del proceso de dentición de los más pequeños para poder ayudarlos.

¿Cuándo aparece el primer diente en el bebé?

Hay variaciones en la aparición del primer diente en los bebés y lo más probable es que no tenga ninguno durante el primer año de vida.

El bebé comienza a explorar el mudo con su boca desde muy temprano, cerca de los tres meses, y los padres se preguntan si esto es síntoma de que ya está apareciendo el primer diente. Sin embargo hay que decir que en la mayoría de los bebés su primer diente suele aparecer cerca de los seis meses de vida.

La dentición del bebé

hay formas de aliviar los dolores

En general, los primeros dientes en salir son casi siempre los dientes frontales inferiores (incisivos centrales inferiores). La mayor parte de los niños a los 3 años de edad suelen tener ya todos sus dientes de leche.

Un hecho curioso es que los dientes del bebé empiezan a desarrollarse en el útero, durante el embarazo. Estos son la base de lo que serán sus dientes de leche, aunque están todavía metidos en las encías.

¿En que orden salen los dientes de los bebés?

Como ya explicamos cada caso es particular pero puede decirse que a menudo los dientes suelen aparecer en el siguiente orden:

  • En primer lugar nacen los dos dientes inferiores del centro
  • Más adelante los dos superiores del centro
  • Tiempo después los que están hacia los lados y atrás.
  • Los últimos dientes en aparecer son los segundos molares, que están al fondo de la boca, arriba y abajo, y salen alrededor de los 3 años.
  • Así se completan los 20 dientes de leche.

¿Hay síntomas durante la dentición?

La mayoría de los pequeños tienen dolor ante la aparición de sus primeros dientes pero hay otros que pasan este proceso casi sin síntomas.

Muchos de los bebés suelen estar molestos a partir de los 3 meses de vida y los síntomas más comunes de la dentición son:

  • Babeo
  • Irritación facial
  • Dolor de encías por la inflamación
  • Ganas de morder
  • No tengan ganas de comer
  • Dificultades para conciliar el sueño
La dentición del bebé

el babeo es un síntoma de dentición

En general los padres asocian a la dentición con la fiebre y la diarrea pero no son síntomas de este proceso. Lo que sucede es que durante esta etapa los niños llevan todo a la boca y tienen contacto con un mayor número de virus y gérmenes que pueden producirlas.

¿Cómo aliviar el dolor durante la dentición?

En esta etapa es importante asistir al niño y algunos consejos son:

Darle aros especiales o mordillos para masticar, que se adquieren en farmacias y lugares de venta de artículos para bebés.

Si ya come sólidos, darle de comer alimentos fríos como helado o puré de manzanas. El niño estará agradecido sin dudas porque es un alimento rico y le aliviará sus encías.

Hay también analgésicos especiales en forma de crema o gel, que se untan en las encías, pero antes de usarlos será necesario consultar con el pediatra para saber si es adecuado para su niño.

Los padres deben saber que es una etapa que debe transcurrir y no puede evitarse. Por eso hay que tratar que el niño lo haga de la manera más natural y menos traumática posible, con la ayuda de sus padres.