La maternidad es un proceso fisiológico, del que muchos no tienen la suficiente experiencia. Es por ello que los futuros padres necesitaran un guía profesional,que los ayude durante todo el proceso, la matrona. La cual los aconsejara y apoyara durante embarazo, parto y postparto, vigilando además que todo vaya bien.
Es por eso que si deseas saber más acerca de esta importante personalidad durante el proceso de embarazo, checa este apartado. En esta nueva ocasión, trataremos algunos de sus funciones y la importancia de esta para la gestación.
¿Qué es la matrona?
La matrona es un profesional clínico especializado, encargado de proporcionar a la futura mamá los cuidados y atención necesaria desde la concepción hasta que termina el puerperio. Así mismo esta, te enseñará todo lo relacionado con los primeros cuidados del bebé.
El o la profesional serán los encargados de de impartir los cursos de preparación para la maternidad. Del mismo modo el número de visitas dependerá de la organización de cada centro de salud. Cada consulta, sera un estudio donde se vigila la evolución del embarazo, donde además se realizara las pruebas de salud necesarias.
Funciones de la matrona
Embarazo
En esta etapa, la matrona será un apoyo fundamental para la futura madre. La función principal será asesorarla en el desarrollo de su experiencia como madre. Además que deberá:
- Aconsejar a la madre sobre los hábitos y estilos de vida saludable.
- Aportar los cuidados necesarios para aliviar las molestias propias de la gestación.
- Informar sobre las pruebas que debe realizarse la madre durante la gestación.
- Mantener los controles de desarrollo del bebé y escuchar sus latido cardíacos.
- Controlar los estados de salud de la madre, entre ellos el peso, presión arterial y perímetro abdominal
Durante el Parto
Se encarga del bienestar físico materno-fetal y atendiendo la situación emocional intensa de la futura mamá, justo en el momento del parto. Del mismo modo se encarga de:
- Recibir a la mamá en el hospital para dar a luz.
- Esta se encargara del ingreso y de llevar a la futura mamá a la sala de dilatación. En ella será atendida durante el periodo de dilatación y expulsión.
- Deberá controlar la dilatación y el estado del bebé a través de la motorización fetal.
- Cuando el parto sea inminente, trasladará a la sala de partos.
Postparto
- La matrona controlara la normalidad del posparto y del recién nacido durante las dos o tres horas posteriores al parto.
- Luego de esto la madre recibirá los cuidados por parte de las enfermeras.
- Finalmente luego de el alta, esta te visitará o te recibirá en su consulta.