Los calores durante el embarazo son un síntoma común del embarazo,  incluso pueden llegar a experimentarse como los sofocos durante la menopausia.

Alrededor de un 20% de las mujeres embarazadas suelen experimentar calores durante el embarazo. Se manifiestan a cualquier edad gestacional e incluso durante el periodo de lactancia.

Calores durante el embarazo

Calores durante el embarazo

Calores durante el embarazo

La mujeres pueden llegar a experimentar calores durante el embarazo o sofocos que las lleva a tomar varias duchas, abanicarse constantemente o quitarse las mantas durante la noche.

Durante el embrazo se experimentan cambios debido a las fluctuaciones entre las diferentes hormonas, siendo el estrógeno y la progesterona las clave para la aparición de los calores. Es cuando los niveles de estrógenos caen se experimenta con mayor intensidad los sofocos.

Otra causa probable sea que al llegar al ultimo trimestre los calores durante el embarazo suelen ser por el aumento de peso. 

Generalmente los calores durante el embarazo se perciben en cabeza, cuello y tórax llegando a durar entre solo unos segundos hasta algunos minutos, suelen experimentarse cuando las mujeres alcanzan el segundo y tercer trimestre de gestación, existe la posibilidad de que puedan presentarse en el periodo de lactancia.

Alrededor de 90% de las mujeres en su periodo postparto siente calores o sofocos, esto se correlaciona con el descenso de los niveles hormonales tras el parto, donde permanecerán experimentándose eventualmente sofocos mientras se siga dando lactancia materna.

Los calores durante el embarazo son completamente normales, solo hay que hace énfasis en las características y si hay síntomas asociados para diferenciarlos de una fiebre alta, estos sofocos no elevan tu temperatura corporal, en cambio la fiebre si.

Por eso hay que estar atentas ya que podría significar que estamos en la presencia de una infección. Una mujer embarazada se debe preocupar cuando tu temperatura alcanza los 37.7 °C.

 

Calores durante el embarazo

Calores durante el embarazo

Consejos para manejar los calores durante el embarazo

No se puede tratar este tipo de calores durante el embarazo con medicamentos, ya que es algo normal.

Se necesita seguir una serie de recomendaciones para sobrellevar al situación.

  • Mantenerte hidratada.
  • Tomar duchas frecuentes y con agua fresca, evita el agua caliente.
  • No tomar infusiones calientes.
  • Usar ropa holgada.
  • Llevar contigo siempre un abanico de mano y un atomizador.
  • Usar calzado cómodo.
  • Evitar ejercitarse con mucha intensidad, preferir la natación como actividad física.
  • Evitar comidas calientes.
  • No salir en días soleados o calurosos.

Temas