Uno de los diagnósticos de salud bucal que pueden producirse durante el embarazo es el de la gingivitis o encías inflamadas. Este diagnóstico puede presentarse en distintas etapas de la vida, sin embargo, las mujeres embarazadas son también más vulnerables ante este diagnóstico. Es posible que este malestar desaparezca de manera natural durante los meses posteriores al momento del parto.

Qué es la gingivitis gestacional

Qué es la gingivitis gestacional

Conviene atender los síntomas del sangrado de encías puesto que los efectos pueden agravarse si no se tratan a tiempo. Por ejemplo, un dentista puede darte indicaciones para un correcto cepillado o para elegir una pasta de dientes de calidad.

Las encías pueden notarse más sensibles durante el embarazo como consecuencia de los cambios hormonales presentes en esta etapa. Otro de los síntomas que pueden estar vinculados con este diagnóstico es la estética de unas encías enrojecidas.

Los cambios hormonales, los efectos de un cepillado inadecuado y otros  factores pueden derivar en molestias de este tipo.

Cómo prevenir la gingivitis en el embarazo

Cómo prevenir las encías inflamadas en el embarazo

A continuación, te damos ideas para cuidar tu salud bucal durante el embarazo y prevenir el riesgo de encías inflamadas:

1. Disfruta de una alimentación sana y equilibrada siguiendo las indicaciones de salud nutricional de esta etapa. Es decir, la salud bucal no solo depende de una óptima higiene dental, sino también, de la alimentación. Por ejemplo, evita el abuso de productos dulces con alto contenido de azúcar.

2. Frecuencia del cepillado. Es importante que realices esta rutina durante tres veces cada día. Tres ocasiones que coinciden con la frecuencia de las comidas principales de cada jornada.

3. Es muy importante acudir al odontólogo para tratar los síntomas de la infección. Si acudes al dentista durante el embarazo para realizarte una revisión o porque has notado algún tipo de molestia en dientes o encías, es importante que informes al especialista de que estás embarazada.

4. Cuando estás embarazada sientes muchos cambios físicos y emocionales. Sin embargo, es importante que también te concentres en el objetivo de cuidar tu salud bucal ya que este aspecto es vital.

5. Tan importante como seleccionar una pasta de calidad contando con el asesoramiento de un experto, es que selecciones un cepillo de dientes adecuado. Elige un diseño de cerdas suaves. Además, realiza esta rutina del cepillado con suavidad. Este tipo de producto resulta más suave al tacto de las encías.

6. Utiliza algún producto específico para el cuidado de las encías contando siempre con el asesoramiento de un experto.