Las clases de preparación al parto son positivas para recibir información y herramientas prácticas con las que afrontar con mayor calma y confianza el momento de dar a luz. Como indica su propio nombre, estas clases tienen una combinación de teoría y práctica. Ésta es efectiva para potenciar la preparación hacia ese momento vital tan importante.

¿Qué es el curso de preparación al parto?

Estas clases son especialmente clarificadoras para que las parejas puedan consultar cualquier duda que tienen sobre el tema en un contexto propicio para ello. La metodología aplicada en estas clases muestra una perfecta combinación de teoría y práctica como didáctica.

Generalmente, suele realizarse este curso a partir de la semana 28 de embarazo. Esta preparación al parto es integral, es decir, no solo remite a la parte corporal, sino también al plano emocional. Es recomendable que aquellas mujeres que lo deseen acudan al curso acompañadas de sus parejas para vivir juntos esta experiencia.

Cómo afrontar el momento del parto

El rol de padres es una clara manifestación de la implicación que ambos tienen en el cuidado de un nuevo ser. Pues bien, esta implicación también se manifiesta en el embarazo por medio de la asistencia a este curso, por ejemplo.

¿Qué se aprende en los cursos de preparación al parto?

A su vez, en este contexto de aprendizaje, las parejas también coinciden con otras personas que se encuentran en una misma etapa familiar. Por esta razón, esto incrementa la empatía para compartir información en un entorno de comunicación asertiva.

Conviene puntualizar que el aprendizaje adquirido en los cursos de preparación al parto trasciende a este momento personal. Durante las clases también puedes obtener información práctica sobre:

  • cuidados recomendados durante el embarazo
  • identificación de los cambios corporales que se producen durante los nueve meses de embarazo
  • resolución de dudas
  • cuidado del niño
  • señales de posibles situaciones de urgencia en el embarazo
  • información sobre la lactancia materna
  • Y muchos otros temas.

Preparación al parto

Beneficios de las clases de preparación al parto

Por medio de las clases prácticas de preparación al parto, la madre aprende a ejercitar técnicas de respiración para incrementar sus niveles de bienestar. A su vez, este bienestar también influye en el bebé. La preparación al parto es óptima más allá del momento del parto en sí mismo. Es decir, adquiere significado en la anticipación de este momento a través de un óptimo aprendizaje experiencial.

Ante la incertidumbre del parto, una mujer puede experimentar preocupación y estrés. Sin embargo, la preparación reduce estos niveles de inquietud. La madre adquiere una actitud proactiva al poner el punto de atención en aquellos cuidados recomendados en esta etapa.

Seguramente puedas encontrar varios centros donde se imparten estas clases de preparación al parto.