Las ligadura de trompas es una cirugía, que más allá de la salud física puede traer consecuencias psicológicas en la mujer.

A partir del momento en el que se toma esa decisión se deben tener en cuenta que la mujer tendrá pocas posibilidades de volver a quedar embarazada.

Son muchas las causas que pueden llevar a una mujer a la ligadura de trompas, pero aquí te describiremos los efectos físicos más importantes de esta cirugía.

¿Qué es la ligadura de trompas?

La ligadura de trompas es una intervención quirúrgica en las trompas de Falopio de la mujer para evitar quedar embarazada. Las trompas de Falopio son dos conductos musculares que conectan los ovarios y el útero o matriz. Sus funciones se relacionan con la ovulación, la fecundación y el embarazo.

Es uno de los tantos métodos anticonceptivos más seguros que existen y es permanente. La mujer antes de decidir esta cirugía deberá estar muy segura y conocer las ventajas y desventajas que tiene este proceso.

Ligadura de trompas: ventajas y desventajas

Ligadura de trompas: ventajas y desventajas

¿Cómo se hace la ligadura de trompas?

La cirugía debe hacerse en un centro hospitalario o clínica ginecológica. Y puede utilizarse anestesia general para que la mujer no tenga dolores durante la misma. Sin embargo en algunos centros de salud se recomienda el uso de anestesia local o medicamentos para inducir el sueño.

Todo el procedimiento durará aproximadamente unos 30 minutos. La cirugía consiste en unas pocas incisiones, pequeñas, cerca del abdomen de la mujer (alrededor del ombligo para ser más exactos).

Si es necesario se insuflará un gas especial dentro del abdomen para que se expanda, lo cual produce una mejor visibilidad del útero y las trompas de Falopio. Luego con se introducirá en el abdomen una sonda con una cámara llamada laparoscopio. Mientras mira el interior de la mujer en otra incisión se introducirán instrumentos para bloquear las trompas.

Las trompas se ligan a través de una cauterización (se queman) o son selladas con un pequeño gancho o banda.

Ligadura de trompas tras el parto

Otra forma de realizar la ligadura de trompas es hacerla inmediatamente después de dar a luz. En esta ocasión se hará una incisión pequeña en el ombligo.

Muchas veces, si la madre está decidida y se lo manifiesta al médico, se hace al momento de realizarse una cesárea.

Colocando un espiral

También la ligadura de trompas se puede realizar mediante la colocación de espirales en el punto donde estas se conectan con el útero. Este es un procedimiento del tipo histeroscópico de oclusión de las trompas de Falopio y se realiza a través del cuello uterino.

El beneficio de este procedimiento es que no deben practicarse cortes en el abdomen. Se pueden realizar sin dar anestesia general.

¿Cuáles son las ventajas de la ligadura de trompas?

Este método de anticoncepción permanente tiene múltiples ventajas, entre las que describimos:

  • Efectividad muy elevada: impide el embarazo en 99 % de los casos.
  • Evita la toma de anticonceptivos hormonales: beneficia al cuerpo porque no altera el periodo menstrual ni las hormonas naturales.
  • Puede hacerse en cualquier momento: incluso inmediatamente después del parto.
  • La operación es simple: por supuesto es una cirugía (con todo lo que implica) pero no tan peligrosa como otras y ambulatoria.
  • La revisión se hace después de 7 días realizada la operación: solo para control de riesgos de infecciones.
Ligadura de trompas: ventajas y desventajas

Pensarlo bien antes de realizarse la cirugía

¿Cuáles son las desventajas de la ligadura de trompas?

  • Al ser una cirugía el paciente deberá asumir los riesgos quirúrgicos que pueda provocar la operación.
  • Recordamos además que debe realizarse con anestesia y eso implica riesgos.
  • Es irreversible: aunque haga una reversión de ligadura de trompas, la mujer puede quedar infértil para siempre.
  • Hay más riesgo de embarazo ectópico: cuando el embarazo se desarrolla fuera del útero y generalmente en las trompas.
  • No protege contra enfermedades de transmisión sexual.
  • Si la mujer cambia la decisión y quiere volver a ser madre lo podrá hacer por medio de reproducción asistida, proceso largo y caro.
  • Existen riesgos de embarazo: 1 de cada 200 mujeres puede quedar embarazada, por la recanalización espontánea de las trompas.

Sea cual sea la decisión de la mujer en la ligadura de trompas es importante que la pareja esté convencida. Se deberán evaluar las ventajas y desventajas de la ligadura de trompas.