La fístula esofágica traqueoesofágica es el vínculo entre el esófago y la tráquea. El esófago es el tubo que conecta la garganta con el estómago. Una tráquea es un tubo que conecta la garganta con los pulmones.
Es muy importante saber qué bebés desarrollan fistula traqueoesofágica para tratarla lo más pronto posible pues por lo general, el esófago y la tráquea son dos tubos sin ligar. La fístula traqueoesofágica es una anomalía congénita. Esto significa que es un problema con el que su hijo nació. Este problema se desarrolla durante el embarazo.
Cuando un niño con este problema traga, el líquido puede pasar a través de la conexión entre el esófago y la tráquea. Cuando esto sucede, el líquido entra en los pulmones del niño. Esto puede causar neumonía y otros problemas.
Índice
¿Quién está expuesto a la fístula traqueoesofágica?
El riesgo de qué bebés desarrollan fístula traqueoesofágica puede aumentar debido a diferentes factores como lo siguientes:
- Trisomía 13, 18 o 21.
- Otros problemas gastrointestinales. Estas son las hernias, la atresia duodenal o el ano inexistente.
- Problemas cardíacos. Estos incluyen una comunicación interventricular, la tetralogía de Fallot o el canal arterial permeable.
- Problemas renales y urinarios. Estos incluyen un riñón en forma de herradura o riñón poliquístico, ausencia de riñones o hipospadias.
- Problemas con los músculos o el esqueleto
- Equipo VACTERL. Este problema está relacionado con problemas con la columna vertebral, el ano, el corazón, la fístula, la ET, los riñones y las extremidades.
La mitad de todos los bebés que desarrollan fístula traqueoesofágica o atresia esofágica también tienen otro defecto congénito.
¿Qué causa la fístula ET y la atresia esofágica?
A medida que el bebé se desarrolla durante el embarazo, se forman los órganos. La tráquea y el esófago comienzan a formarse como un solo tubo. Entre las 4 y 8 semanas de embarazo, se formará una pared entre el esófago y la tráquea. Esto los divide en dos tubos. La fístula traqueoesofágica y la atresia esofágica ocurren cuando la pared no está correctamente formada.
¿Cuáles son los síntomas de la fístula GE y la atresia esofágica?
El médico de su hijo a menudo detecta los síntomas poco después del nacimiento de su hijo. Los síntomas pueden ser ligeramente diferentes para cada niño. Estos pueden incluir:
- Burbujas blancas de espuma en la boca.
- Tos o asfixia durante la alimentación
- Vómitos.
- Piel azul, especialmente cuando el bebé está siendo alimentado.
- Problemas para respirar
- El estómago está lleno y muy redondo.
¿Cómo tratar la fístula ET o la atresia esofágica?
El tratamiento depende de los síntomas, la edad y la salud general del niño. También puede variar dependiendo de la gravedad de la enfermedad. Si su hijo tiene uno o ambos de estos problemas, necesitará cirugía.
En el caso de las fístulas, la conexión entre el esófago y la tráquea se cierra durante la operación.
Algunas veces, los niños con atresia esofágica necesitan más de una cirugía. Esto depende de la proximidad de los dos tubos entre sí. Depende del cirujano y del personal médico de su hijo quien deberá decidir cuándo realizar la operación.