Un procedimiento que trae múltiples beneficios, tanto en niños como en adultos. La circuncisión en bebés es una práctica generalizada que trae consigo mejoras higiénicas y preventivas en cuanto a la salud sexual y enfermedades infecciosas.

Circuncisión en bebés

¿Pero de que se trata este procedimiento?, ¿cuales son las ventajas y desventajas?, aprende esto y más en este apartado

¿Qué es la circuncisión?

Es un procedimiento recomendado por razones médicas en casos de fimosis, dicha alteración, impide al glande descubrirse. Esto significa que la piel que lo recubre, el prepucio, no se retrae con normalidad.

En la edad adulta provoca dificultades para mantener relaciones sexuales y puede causar dolor al orinar, aunque esto último es extraño en niños.

¿Cómo se realiza la circuncisión en bebés?

Es una cirugía sencilla, simple y rápida la cual dura apenas una hora y tiene riesgos muy limitados. La también llamada postectomía consiste en una intervención en quirófano donde se corta y retira el prepucio.

Circuncisión en bebés

Existen diversas técnicas para realizar esta operación pero en todos los casos el resultado es que el glande queda descubierto permanentemente. Este con la ejecución se suele dar de alta el mismo día por lo que es ambulatorio.

¿En que situaciones es necesaria la circuncisión?

Existen ciertas situaciones medicas donde la realización de la circuncisión, siendo una indicación de primera elección. Entre ellas se encuentra:

  1. Balanitis de repetición. Es una infección o inflamación del prepucio. El cual es la piel que recubre el glande del pene y esto es causado por una mala higiene.
  2. Fimosis. Esta se forma cuando un anillo fibroso el cual recubre el glande impide que éste pueda retraerse y descubrirse. Dando lugar a así ha infecciones en la zona balanoprepucial.
  3. Condilomatosis peneanas. Se trata de una enfermedad de transmisión sexual, causada por el virus del papiloma humano. En caso de las verrugas aparezcan en el glande y el prepucio la cirugía es necesaria.
  4. Cáncer de pene. Es recomendado como parte del tratamiento de estos cánceres.

Beneficios de la circuncisión en bebés

  • Son muchas las ventajas de la circuncisión diversas investigaciones han revelado que los hombres sufren con menos frecuencia cáncer de pene. Además teniendo menores posibilidades de contraer infecciones de transmisión sexual.Circuncisión en bebés
  • Además a sido probado que aparte que el glande esta siempre aereado, este facilita una mejor higiene, siendo menos frecuente las ITS.
  • Una ventaja añadida es que el riesgo de parafimosis es reducido a cero.
  • Uno de los inconvenientes, es que puede conllevar a la pérdida de sensibilidad del glande. Siendo esto notado durante las relaciones sexuales y es atribuido al roce constante con la ropa interior.