Se estima que alrededor del 11% de las parejas presentan problemas para concebir. El 30% de las causas obedecen a problemas en el hombre, un 30% en la mujer donde los problemas de ovulación son los más frecuentes, y el resto obedece a causas desconocidas.

Cuando una mujer sostiene relaciones sexuales regularmente sin emplear algún método anticonceptivo por más de un año o seis meses en caso de tener más de 35 años, sin quedar embarazada, es momento para acudir a un ginecólogo.

Problemas de ovulación y tratamientos

Problemas de ovulación y tratamientos

Problemas de ovulación

Los problemas de ovulación se presenta cuando los óvulos no llegan a madurar en los ovarios. Es decir, no logran ser fecundados, y suele ser una causa de infertilidad frecuente.

Existen dos causas por las cuales no ocurre la ovulación, ya bien sea por la ovulación irregular o disovulación y la anovulación.

Se manifiesta con problemas en la menstruación, donde la mujer puede experimentar periodos en donde su menstruación se ausenta por completo o que vuelven poco frecuentes.

Sangrado que puede ser abundando o escaso, esto también se acompaña con la ausencia de síntomas premenstruales como el dolor, sensibilidad de los senos o inflamación.

Problemas de ovulación y tratamientos

Problemas de ovulación y tratamientos

Tratamientos para los problemas de ovulación

Cuando se presentan problemas de ovulación la pareja tiene varias opciones para iniciar el tratamiento de fertilidad. De primera mano el control metabólico será el principal objetivo a tratar, donde el control de peso es fundamental, ya sea muy bajo o por encima de lo normal.

Los métodos de fertilidad como la inseminación artificial o la fertilización in vitro siguen siendo las primeras opciones cuando una pareja no puede concebir. Pero, esto debe ir acompañado con el tratamiento que permita que ocurra la ovulación.

Los medicamentos para estimular la ovulación ejercen sus efectos a nivel del ovario, la hipófisis y el hipotálamo para garantizar la maduración del ovulo y ocurra la ovulación.

El citrato de clomifeno es un inductor de la ovulación, el cual tiene una tasa de efectividad del 30% tras completar tres ciclos. En los casos donde falla el citrato de clomifeno se puede optar por la Gonadotropina. Ésta es más potente que el anterior como un estimulante de la ovulación.

El omifin es otro medicamento para tratar los problemas de ovulación. Contiene citrato de clomifeno, aumenta el número de óvulos que madura.

El ovusitol es un suplemento alimenticio que contiene inositol y ácido fólico, lo que ayudan a promover la ovulación de manera natural.