Muchos padres no saben de la importancia de poder estimular las habilidades motoras finas de su niño para su desarrollo. Muchas veces creen que es suficiente que puedan correr, saltar o caminar como lo más importante.
Sin embargo es fundamental, sobre todo en los primeros años de vida, que los niños trabajen sus habilidades motoras finas, que son los movimientos pequeños del pulgar, los dedos, las manos e incluso las muñecas.
Hacer distintos ejercicios los ayuda a desarrollar muchas otras habilidades vitales, tanto mentales como físicas.
Índice
¿Cuáles son las habilidades motoras finas?
La llamada motricidad fina es la coordinación de los movimientos musculares pequeños que ocurren en partes del cuerpo como los dedos, generalmente en coordinación con los ojos.
Y es muy importante desarrollarla porque cuando un niño presenta problemas, por ejemplo en la lectoescritura, una de las causas puede ser que no se le da la importancia necesaria a la estimación de la motricidad fina desde su primer mes de vida.
Esto se va a reflejar más adelante en distintas tareas donde debe usar de forma simultánea, el ojo, mano y dedos, como pintar y cortar.
¿Cómo estimular las habilidades motoras finas de tu niño?
El primer consejo es dejar que tu hijo explore el mundo de forma libre para que desarrolle naturalmente sus habilidades motrices finas.
Jugar con plastilina
La plastilina ayuda a fortalecer los músculos de los dedos. Deja que tu hijo la aprieten la moldee y la estire, lo que ayudará también a mejorar su experiencia sensorial, mientras se divierte jugando.
Pintar con los dedos
Para ayudar la coordinación entre manos y ojos del niño nada mejor que el niño pueda pintar figuras con sus dedos en una cartulina o superficie dura.
Jugar con el agua
La hora del baño puede ser ideal para estimular las habilidades motoras finas de tu niño. Apretar una esponja o llenar y vaciar un recipiente con agua son juegos simples que ayudan a fortalecer las manos de un bebé
Crear murales de goma Eva
Una buena manera de estimular las habilidades del niño es hacerlo cortar figuras de goma Eva con las que podrá jugar y divertirse. Es un estimulante juego para los más pequeños.
Apilar y ensartar
Los juegos con bloques de plástico son muy divertidos y ayudarán a que se desarrollen las habilidades motoras y mentales de los pequeños. Poner un bloque sobre otro o ensartar aros en un palo de plástico son muy divertidos y creativos para tus hijos,