El desarrollo psicomotor de los niños depende principalmente de la maduración física general y del desarrollo esquelético y neuromuscular. Las habilidades motoras que los niños proporcionan son muy importantes para el desarrollo. Las habilidades motoras que se adquieren posteriormente permiten un mejor control del cuerpo y del entorno.

El desempeño de estos niños tiene un impacto importante en las relaciones sociales. Las expresiones de afecto y juego aumentan a medida que los niños se mueven independientemente y visitan a sus padres para compartir saludos, abrazos y diversión.

Aspectos del desarrollo psicomotor

El término psicomotriz tiene dos significados fundamentales. Para algunos, la función psicomotora significa la interacción entre las funciones neuromotoras. Las funciones psíquicas en los seres humanos.

desarrollo psicomotor

desarrollo psicomotor

Para otros, se refiere al conjunto de técnicas orientadas al desarrollo global que, partiendo de la educación, el movimiento y el gesto, permiten lograr una función simbólica. También una adecuada interacción con el entorno. Actualmente, la psicomotricidad considera ambos significados.

Esquema corporal

Este concepto se puede definir como la representación de nuestro cuerpo. De los diferentes segmentos, de sus posibilidades de movimiento y acción y de sus diferentes límites.

Es un proceso complejo asociado a procesos perceptivos, cognitivos y prácticos que comienzan en el nacimiento. Terminan en la pubertad, con maduración neurológica y sensorial, interacción social y desarrollo del lenguaje.

Lateralidad

El cuerpo humano, aunque anatómicamente simétrico, funcionalmente asimétrico. El término lateralidad se refiere a la preferencia por utilizar una de las partes simétricas del cuerpo humano, la mano, el ojo, la oreja y el pie.

El proceso por el cual se desarrolla se llama lateralización y depende de la dominación hemisférica. Así, si la dominación hemisférica es izquierda, hay una dominación lateral derecha y viceversa. El hecho de que una persona sea diestra o zurda depende del proceso de lateralización.

Estructuración espacio-temporal

La orientación espacial implica el establecimiento de relaciones entre el cuerpo y otros objetos, está conectada al espacio perceptivo e implica esencialmente relaciones topológicas. La estructura de la sala incluye la adquisición de conceptos de conservación.

La distancia, la reversibilidad, etc. se convierte en un largo proceso configurado desde los niveles más simples (superior, inferior, frontal, posterior…) hasta los más complejos (derecha-izquierda), primero en acción y luego en sí mismo, en el otro y en el espacio con los objetos.desarrollo psicomotor de los infantes

Coordinación visomanual

La coordinación consiste en el uso conjunto de diferentes grupos musculares para realizar una tarea compleja. Esto es posible porque los modelos de motores que antes eran independientes se conectan a otros modelos, que luego se automatizan.

Una vez automatizados ciertos modelos, la presentación de un determinado estímulo cambiará el orden de los movimientos, de modo que el nivel de atención que la tarea asume podrá abordar otros aspectos más complejos del mismo o incluso diferentes.

Desarrollo psicomotor por edad

También, podemos dividir algunas funciones del desarrollo dependiendo de la edad:

Hitos del desarrollo: 1 a 6 meses

Hitos del desarrollo de bebés de 7 a 12 meses

 

Temas