Después de los dos primeros años de vida, es importante conocer el aseo y baño de 1 a 3 años. En esos momentos cuando los niños empiezan a desarrollar cada vez más habilidades, como lavarse las manos, bucear o limpiarse en el baño y la bañera.

Es el momento de vigilar sus hábitos de higiene. Esta es una fase muy importante tanto para los niños como para las niñas y requiere aún más vigilancia y atención por parte de los padres para evitar accidentes con los niños o enfermedades por falta de higiene.

En qué posición deben orinar y evacuar

Cuando llega la hora de ir al baño, los niños orinan de pie y son evacuados mientras están sentados en el inodoro. Al principio, a la edad de 2-3 años, los niños suelen orinar y evacuar mientras está sentados. Este hábito cambia con el tiempo a medida que tratan de imitar tanta observación como su padre, hermano u otro pariente masculino y aprenden este hábito.

Aprendan a ir al baño por sí mismos

Aseo y baño de 1 a 3 años

Los chicos aprenden a ir al baño solos mucho más rápido que las chicas. Esto también tiene que ver con el hecho de que las madres enseñan a sus hijos más a menudo sobre la higiene. Esto hace que sea más fácil para las niñas imitar a sus madres que para los niños. Un niño puede necesitar algo de tiempo para señalar el baño primero, así que los padres tienen que vestirse con paciencia y esperar.

La hora del baño para el niño

Aseo y baño para bebés

Cuando los niños se bañan, se recomienda que los padres también acompañen y guíen a sus hijos en sus hábitos higiénicos. Se debe prestar especial atención a la limpieza de las axilas, las rodillas, el cuello, las piernas y los pies para evitar hongos y bacterias.

No intente quitar la piel del prepucio de su hijo para limpiarlo, ya que esto puede causar cierta incomodidad o daño. Toda la superficie cubierta con la ropa interior debe ser lavada y secada a fondo. Cuando su hijo tenga 3 o 4 años de edad, el prepucio será más débil y podrá ser removido sin violencia.

Aseo y baño para las niñas

¿Cómo las limpias?

También es importante que los padres enseñen a sus hijos a limpiarse correctamente. Siempre limpie la parte trasera y delantera para que las bacterias del recto no infecten la vulva y la vagina y causen una infección.

Signos que pueden indicar una infección del tracto urinario.

Si nota que su bebé orina con más frecuencia de lo habitual o se queja de dolor o ardor al orinar, es mejor que consulte al médico de su bebé. Esto puede ser un signo de que su hijo tiene una infección del tracto urinario.

Higiene con sus propias partes

A la edad de 3-4 años es bastante normal que las niñas lleguen a conocer sus cuerpos y partes del cuerpo. En este caso, se aconseja a los padres que vigilen a su hija en caso de que intente introducir objetos como lápices o juguetes en su vagina. Esto puede provocar irritación e inflamación.

Siempre el aprendizaje debe ser gradual y no apresuras los deberes. Con cuidado, paciencia y respeto deben aprender a cuidar de sí mismos.