La vacuna de la gripe protege a los niños de varios virus de la gripe, que pueden causar enfermedades muy graves e incluso la muerte. Los niños pequeños son mucho más susceptibles a estos virus.

síntomas de la gripe y la vacuna contra la gripe

La gripe es una enfermedad que no se puede tomar a la ligera. Las temperaturas que puede llegar a alcanzar al infante son muy fuertes. Dichas temperaturas pueden causar daño cerebral a causa de la convulsiones. Es por eso que se le recomienda a los padres no descuidar a los bebés y niños que tengan los síntomas

Durante la temporada de gripe 2017-2018, se registraron 179 muertes relacionadas con la influenza en recién nacidos en los Estados Unidos. Alrededor del 80% de los niños fallecidos no han sido vacunados contra la gripe. Los niños menores de 2 años de edad tienen más probabilidades de desarrollar complicaciones graves debido a la influenza.

¿Cuál es el programa recomendado para la vacuna de la gripe?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que prácticamente todo el mundo reciba la vacuna anual contra la influenza. Incluidos los niños de 6 meses o más. (Los niños menores de 6 meses de edad son demasiado pequeños para recibir la vacuna.

Para que la vacuna sea más eficaz, lo mejor es obtenerla lo antes posible, a principios de otoño. La razón de esto es que nuestro cuerpo necesita alrededor de dos semanas para producir una cantidad suficiente de anticuerpos, y si nos ponemos la vacuna primero, hay más tiempo para desarrollar inmunidad antes de que llegue la temporada de gripe.

Pero incluso si su hijo sólo tiene 6 meses de edad al comienzo del invierno, sigue siendo una buena idea vacunarlo, ya que la temporada de gripe puede durar hasta finales de la primavera.

¿Necesitan los niños una o dos latas?

La mayoría de los niños sólo necesitan una dosis de la vacuna de la gripe. Los niños de 6 meses a 8 años de edad que recibieron la vacuna por primera vez o que ya han recibido sólo una dosis necesitan dos dosis con un intervalo de al menos 28 días.

Es importante que los niños que necesitan dos dosis de la vacuna comiencen a recibirla tan pronto como esté disponible. Esto les da más tiempo para desarrollar inmunidad después de la segunda dosis.

¿Puedo darle a mi bebé la vacuna en aerosol nasal en lugar de la jeringa?

vacuna de la gripe

La vacuna de la gripe inyectable sigue siendo la mejor opción para los niños. Pero en la temporada de gripe 2018-2019, la Academia Americana de Pediatría también considera que la vacuna en aerosol nasal es aceptable para los niños que de otra manera no habrían sido vacunados, por ejemplo, si el niño no permite la inyección o si la versión inyectable no está disponible.

La vacuna de la gripe en aerosol nasal puede administrarse a niños a partir de los 2 años de edad que no tengan condiciones médicas básicas.

La salud de los pequeños es algo que no se puede tomar a la ligera. Siempre se debe procurar que los bebés y niños tengan sus vacunas al día.