La obstrucción intestinal en niños puede deberse a varias causas y factores, además se puede presentar en cualquier momento desde la infancia hasta la edad adulta. Aunque por lo general, una obstrucción es más frecuente entre los 3 meses y los 6 años de edad.

Obstrucción intestinal en niños

En los niños mayores la obstrucción intestinal puede aparecer por una variedad de causas congénita. Entre los recién nacidos, la obstrucción intestinal casi siempre se debe a causas congénitas como:

  • Atresia intestinal.
  • Malrotación.
  • Enfermedad de Hirschsprung.
Obstrucción intestinal en niños

Obstrucción intestinal en niños

En los adultos, la lista de causas comunes de obstrucción intestinal es relativamente corta, y la gran mayoría surge de adherencias postoperatorias, hernias encarceladas o neoplasias. Sin embargo, en niños mayores, las causas de la obstrucción intestinal son más extensas y variadas, y se debe considerar una lista más diversa de diagnósticos.

Casi todos los pacientes pediátricos con obstrucción intestinal presentan dolor abdominal, distensión y vómitos. Debido a que estos no son específicos, el diagnóstico de una obstrucción intestinal en un niño mayor requiere exámenes para determinar su causa, ubicación y extensión.

La radiografía abdominal convencional es a menudo el estudio de imagen inicial para evaluar la obstrucción intestinal en niños mayores. Sin embargo, este estudio a menudo es seguido rápidamente por un estudio gastrointestinal superior (UGI) o enema, ultrasonido, tomografía computarizada o resonancia magnética.

¿Qué es la obstrucción intestinal?

¿Qué es la obstrucción intestinal?

¿Qué cuidado se debe tener?

En general, los pacientes pueden irse a casa dentro de los 5 días a 10 días posteriores a la cirugía, dependiendo del tiempo que tarden los intestinos en recuperarse del procedimiento quirúrgico.

Mientras el niño está profundamente dormido y sin dolor (con anestesia general), se hace una incisión en el abdomen, generalmente en la línea media. Se localiza el sitio de obstrucción intestinal, se alivia la obstrucción y se examina el intestino en busca de lesiones. Las secciones lesionadas se extirpan y los extremos sanos del intestino se cosen o se llevan al abdomen temporalmente (colostomía).

Para tener en cuenta

La invaginación intestinal es una causa común de obstrucción intestinal en niños. Ocurre cuando un segmento de intestino delgado se «telescopía» sobre sí mismo, causando inflamación, obstrucción y eventualmente gangrena intestinal.

Se puede comenzar a tener en cuenta si el niño padece de esta condición si ha experimentado dolor abdominal intenso y repentino. Además tener mucosidad en las heces y tener vómito. Se deben tomar radiografías abdominales para poder confirmar el diagnóstico.

Se puede usar un enema de bario para el diagnóstico. El bario,  que es un tinte radioopaco pesado, se administra a través del recto, llena el intestino y permite la visualización del intestino mediante radiografías. Este procedimiento ayuda a corregir el problema. El peso del bario en el intestino con frecuencia reduce el intestino telescópico.