Uno de lo Principales procedimientos, aplicados en el área ginecologica, siempre ha sido el Legrado o raspado del útero. Este es utilizado como método para obtener muestra de biopsia para estudios o para eliminar restos tras un aborto espontaneo.

Raspado del útero

Pero ¿en que consiste este tipo de procedimiento?, ¿Cómo se realiza?, conoce mas de esta temática, en el siguiente apartado.

¿Qué es el raspado del Útero?

Este se basa en un tipo de intervención cuya finalidad es la expulsión de la totalidad del contenido uterino. Esto principalmente cuando se ha producido un aborto y no se expele el contenido completamente y de manera natural.

Además este también puede ser utilizado en casos cuando se produce un embarazo sin embrión. Así mismo cuando se decide interrumpir el embarazo de forma intencionada.

¿Cómo se realiza el raspado del útero?

Primeramente es necesario llevar a cabo un ensanchamiento del cuello uterino, esto permite el paso del instrumental quirúrgico. Después de ello, una cureta, se pasa a través de la cavidad uterina y  se raspa todo el endometrio.

Raspado del útero

El Raspado del útero debe realizarse suavemente y extrayendo todo el tejido del interior. Aunque antiguamente era un procedimiento bastante doloroso, en la actualidad, gracias a la anestesia, esto es poco intenso.

¿En que situaciones médicas se indica el legrado?

  • Como se menciono con anterioridad, luego del aborto espontaneo, se recomienda su uso, para evitar restos.
  • Afectaciones uterinas. Como en los casos de Cáncer de útero, es una indicación directa.
  • Persistencia de sangrado, luego de la menopausia.
  • Tratar los sangrados entre períodos menstruales, sobretodo en casos de irregularidades, o de hipermenorrea.
  • Engrosamiento uterino o la existencia de pólipos en el endométrio.

Cuidados luego de un legrado

El raspado del útero, es un procedimiento sencillo y con escasos riesgos y complicaciones. Algunos de los más comunes son el sangramiento profuso, infecciones y perforación de la pared uterina.

Raspado del útero

Se recomienda no utilizar tampones, ni ejecutar baños de inmersión, para evitar procesos infecciosos. Así mismo, las relaciones sexuales, no deben realizarse, para evitarse procesos de sangramiento e infección.

Aunque por lo general no es un proceso intensamente doloroso, es común recetar tratamiento analgésico, para disminuir las molestias.

Datos importantes

  • En el caso de que el dolor persista por un tiempo prolongado, o que este se intensifique, acude al médico.
  • Del mismo modo, es importante tener en cuenta, que luego del periodo de dos ciclos, puedes quedar nuevamente embarazada, es por ello que debes tomar tus precauciones, si quedar embarazada no esta entre tu planes.