Los hitos del desarrollo de bebés entre los 7 y los 12 meses son muy dispares. Aunque no todos lo hacen al mismo tiempo y de la misma forma, por eso hay que estar tranquilos, pero atentos.

Los bebés durante los primeros meses de vida desarrollan gran parte de las habilidades que mantendrán a lo largo de su vida. Estas dependerán de distintos factores, con la herencia, la estimulación que reciban, su peso, y otros.

No hay que preocuparse si otros bebés, por ejemplo, al mes 7 hace cosas que tu bebé aún no ha experimentado porque cada uno se toma su tiempo.

no todos los bebés tienen mismo tiempo de desarrollo

¿Cuáles son los hitos del desarrollo de bebés entre los 7 y 12 meses?

Pasaremos a describir los hitos del desarrollo de bebés y actitudes que adquieren los bebés en esos meses:

A los 7 meses

Motricidad : ya puede pasar de estar boca abajo a ponerse boca arriba. Puede aguantar unos segundos su propio peso sobre una mano cuando lo ponemos boca abajo. De pie, es capaz de soportar una gran parte de su peso. Además la musculatura del cuello gana tono mes a mes puede hacer que el niño levante la cabeza ligeramente.

Manipulación: tiene conciencia de las dos mitades de su cuerpo, derecha e izquierda, y puede pasar objetos de una mano a la otra. Además podrá tener un objeto distinto en cada mano.Adquiere la tendencia de llevarlo todo a la boca, explorando los objetos de manera minuciosa. También puede picarlo en el suelo o una superficie dura.

Social: ya comienza a tener conciencia de la “causa-efecto”, y por ejemplo puede buscar un objeto que se ha caído en el suelo. Reconoce sonidos, tiene visión más agudizada y le llama la atención pequeños objetos que se muevan y su imagen reflejada en un espejo.

Lenguaje: comienza el balbuceo más rico en sonidos y sílabas. Disfruta con su propia voz haciendo gorgoritos, gritos o cantando.

A los 8 meses

Motricidad : ya puede pasar solito de estar boca arriba a ponerse boca abajo. Está más fuerte la musculatura de la espalda y esto le permite estar sentado sin apoyo, aunque sea un rato. Adquiere carácter de explorador y tiende a coger juguetes que se encuentran lejos. Por cumplir con ese propósito empieza a arrastrase.

Social: se esconde, observa más las cosas, y puede seguir un objeto que se mueve hasta el final de su recorrido. Ya tiene claras sus preferencia y expresa su desagrado cuando algo no le gusta. Tiene una actitud diferente con la madre y con los desconocidos.

Lenguaje: sigue perfeccionando el balbuceo.

desarrollo de bebés

dependerán de distintos factores, como la herencia que reciban

A los 9 meses

Motricidad: ya se aguanta de pie, y puede mantener el equilibrio si se agarra de un mueble o de las manos de un adulto. Algunos niños ya comienzan a gatear.

Manipulación: con el dedo pulgar realiza la pinza. Muerde objetos, comienza a comer solo algunos alimentos como pan o galleta y hace palmas.

Social: tiene la capacidad de buscar objetos que están escondidos y tiene conciencia de la existencia de aquellas cosas que no están en su campo de visión. Demanda más atención en esta etapa.

Lenguaje: comienza a pronunciar palabras de dos sílabas como mamá y papá. Ya grita para atraer la atención de los adultos.

A los 11 y 12 meses

Motricidad: en esta etapa se sienta solo y puede girarse para coger un objeto. Comienza a caminar si se lo sujeta de la mano o se apoya en algún mueble.

Manipulación: realiza la pinza pulgar-índice a la perfección y puede poner objetos en una caja, o hacer torres con cubos. Algunos bebés ya beben solo del biberón.

Social: comprende que hay cosas prohibidas que no debe hacer. Ya busca a mamá y papá cuando se los nombras. Puede jugar a esconderse tapándose la cara. Expresa claramente con gestos lo que quiere. Baila con la música.

Lenguaje: ya sabe y comprende el significado de algunas de las palabras y reconoce su nombre. Puede hilvanar algunas frases simples.

Temas