La matronatación es una disciplina ideal para fortalecer la seguridad de vínculo entre madre e hijo durante los primeros años. Su principio es básico: busca usar los beneficios de la natación para afianzar el vínculo entre madre e hijo.

Entre los beneficios destaca favorecer a la consolidación de la confianza y seguridad del niño durante su crecimiento. La resistencia cardiovascular y respiratoria se ven favorecidas con la práctica de la misma siendo bebés resistentes a enfermedades.

A los bebés le fascina el agua, ya que es un medio que conocen bien, desde los nueve meses. Por eso la matronatación se convierte en una alternativa para estimular su desarrollo psicomotor, al igual que su sociabilidad.

Hay especialistas que recomendaban que los niños practicaran natación después de los 4 años, sin embargo estudios demuestran lo contrario. Ha quedado claro que la práctica de natación para los bebés desde su nacimiento es muy beneficiosa para él.

matronatación

La práctica de esta disciplina debe ser supervisada y ejecutada con entrenadores especializados en el área. Existen muchos centros donde puedes ir con tu bebé para comenzar a practicar, hasta que tú puedas planificar una rutina.

¿Cuál es la edad recomendada para poner en práctica la matronatación?

La edad ideal para que los niños comiencen a practicar la matronatación no esa definida como tal. Desde el décimo día de nacido un niño puede practicar esto, sin embargo se recomienda después de los 4 meses.Se prefiere esta edad ya que, durante esta etapa el sistema inmunológico tiene mayor efectividad. Es decir está un poco más maduro para enfrentar diversos agentes que podemos encontrar en las piscinas.

La academia americana de pediatría se oponía en un principio a la práctica de la matronatación menor a 4 años. Ya que consideraban algunos riesgos que a su criterio podían existir durante una jornada práctica. Pero esa opinión cambió después de unos años, ya que esta es una disciplina segura. Además existen centros donde hay entrenadores altamente especializados en la materia, para evitar el mayor número de riesgo.

¿Cómo se da una clase de matronatación?

Todo dependerá de la institución o escuela de matronatación donde vayas a practicar con tu bebé. Debes prestar atención a todas las recomendaciones que el instructor especializado te indique durante las clases.

Una clase puede durar de 45 minutos a 1 hora aunque todo dependerá de los reflejos y resistencia del bebé. Después de una clase verás un cambio drástico en el comportamiento del niño, será más tranquilo y dormirá con facilidad.matronatación clases de natación para bebes padres y madres

¿Qué vestimenta debe utilizar tu bebé para que pueda practicar tranquilo la matronatación?

Lo ideal es que tu bebé vaya con vestimenta cómoda para poder estar en el agua. En el marcado hay pañales para natación que con de plástico ideales para el contacto con el agua.

También debes tener dentro de sus cosas una toalla que tenga integrada una capucha y si es gruesa mucho mejor. Es importante mantener al niño bien abrigado posterior a la clase para que no tenga un cambio brusco de temperatura. En fin es una disciplina que debes poner en práctica para ti y tú bebé.

Temas