La piel es uno de los órganos más susceptible a cambios de cualquier tipo. Esto es más evidente, en cambios sistémicos que involucran hormonas, como en el embarazo. Una de las lesiones mas frecuentes en ella son las espinillas durante el embarazo, las cuales ocurren por un desequilibrio cutáneo. Dichas afecciones, suelen generar molestia a la embarazada, por lo que deberá ser atendida.

¿Por qué se forman las espinillas?

Es un tipo de acné, caracterizado por ser una lesión inflamatoria en la piel, la cual se debe a una infección Bacteriana. Debido a la producción en exceso de las secreciones excesivas de cebo en las glándula, taponan al folículo piloso.espinillas durante el embarazo

Específicamente el agente causal se denomina, Propionibacterium acnes. La cual infiltra las unidades pilocebaceas, de la piel, infectando al poro y produciendo, secreciones purulenta.

Esto a su vez conlleva a una inflamación, que genera las lesiones visibles, características del acné el «Grano«.

¿Por qué se intensifican en el embarazo?

Como se menciono anteriormente los cambios hormonales por lo que se somete una embarazada, estimula el desarrollo de estas lesiones.

espinillas durante el embarazo

Muchos estudios indican que cuatro hormonas son las que intervienen en la aparición de las espinillas durante el embarazo. Estas son La progesterona, La gonadotropina Corionica Humana, el Estrógeno y la Lactógena.

A medida que el nivel de las hormonas ascienda, en especial el estrógeno, la formación de grasa en los poros se incrementara. Esto a su ves hará que la piel sea oleosa, en donde el exceso de esto desembocara en el Acné.

¿Cómo prevenir las espinillas durante el embarazo?

  • Procura lavar con frecuencia el rostro y las zonas de las piel más afectadas. Esto disminuirá la acumulación de célula muertas, manteniendo la piel limpia. Es bueno hacer dos lavados matutinos y antes de acostarse, con jabón depurativo.
  • Es necesario desmaquillare, ya que el material de los mismos puede incrustarse en los poros, disminuyendo su aporte de oxigeno.

espinillas durante el embarazo

  • Es imprescindible el uso de cremas hidratantes y maquillajes especiales para pieles grasas.
  • La adquisición de cremas, deberán ser para pieles sensibles y car, que no posea Ácido Paraaminobenzoico.
  • La ingesta de agua, es esencial para mantener una hidratación ideal, siendo esto muy importante para la madre y el feto

¿Qué medicamentos no utilizar?

  • Medicamentos qe contengan Accutane ó Isotretinoina
  • Tetraciclinas
  • Doxiciclina

Es importante conocer que existe un tratamiento ideal para cada individuo, ya que no todos poseen las mismas condiciones. Es por ello que antes de recurrir al uso de medicamentos, contactar con su medico, para evitar incidentes no deseados.

El uso de antibioticos como la eritromicina o la clindamicina, son seguros para quitar las espinillas durante el embarazo, pero antes de adquirirlas, es necesario consultar al medico.

Temas