El café y las posibilidades de abortos es una de los misterios que surgen hoy en día. Esto tras su consumo normal de forma diaria por las mujeres, siendo un elemento que no falta en casa.
Según diversos estudios el 80% de la población latinoamericana es consumidora de al menos una taza de café al día. Donde el 50% de esas personas llegaban a consumir más de 4 tazas sin tener problema alguno.
Es que el café es una bebida, que es conocida a nivel mundial y que remota de épocas antiguas. Además no falta a la hora de tomar un desayuno o como una excusa para conocer a alguien o amigos.
Índice
¿El embarazo y el café dos elementos que no se pueden combinar?
Antes de hablar de esto debemos hablar sobre el concepto de aborto, el cual es definido de varias maneras. La más aceptada es la pérdida del producto de la concepción durante las primeras 20 o 22 semanas del embarazo.
Y una amenaza de aborto es cuando existen las condiciones dadas para que ocurra la pérdida de un bebe. Esta es una de las opciones que toda mama no quiere que ocurra durante su gestación.
Los abortos se pueden dar por diversas causas entre las que destacan los procesos genéticos, maternos o problemas fetales. Mientras se tenga un control estricto sobre el embarazo los riesgos del mismo son más bajos.
Diversos estudios han ostentado y revelado, que el uso de altas dosis de café, o su principal componente la cafeína. Acrecientan el riesgo o peligro de padecer abortos a repetición sí, se compara con aquellas mujeres que no lo ingieren.
No se recomienda el consumo de café en altas dosis a mujeres embarazadas
En estudios realizados por escuelas europeas de medicina se llegó a la conclusión, que el café en exceso es malo. Y lo es, aún más para las mujeres que están en proceso de gestación temprana.
En un estudio donde se tomaron muestras sanguíneas de más de 600 mujeres se demostró. Que las gestantes que ingerían más de 6 tazas de café diarias, tenían mayor riesgo de abortar de forma espontánea.
Se estudió más a fondo este tema y se determinó que el consumo de 300 miligramos de cafeína al día. Es fatal para gestaciones tempranas, ya que evita el correcto flujo sanguíneo hacia la placenta.
Es mejor evitar el consumo de cafeína durante los primeros 4 meses de gestación o embarazo
Muchos especialistas recomiendan a sus pacientes bajar el uso de cafeína (café) en los primeros tres meses de gestación. Y de ser mucha la dependencia al mismo, no pasar de una taza al día.
Esto con el fin de impedir el peligro o riesgo de abortos espontáneos, debido al consumo excesivo de cafeína. Aunque también hay otros estudios que desmienten este hallazgo y que asociaban el consumo de alcohol y tabaco.
Es decir que aquellas madres que consumían cafeína, lo hacían en conjunto con los elementos antes señalados. Los cuales sí, son altamente abortivos, y el café era un complemento sin efecto alguno. Sin embargo es mejor evitar las cosas y sí, están en gestación bajen el uso de café por si acaso.