La hipertensión es una enfermedad que afecta a miles de mujeres en todo el mundo. Y es necesario prestarle mucha atención en el caso de las embarazadas ya que la hipertensión afecta al parto.

Aquellas mujeres que sufren de hipertensión crónica suelen dar a luz entre las semanas 38 y 39 de embarazo, siempre que su presión sanguínea esté bien controlada. Aunque algunos doctores, si preocupa la salud de la madre o del bebé recomiendan que se adelante el parto.

¿Cómo afecta la hipertensión afecta al parto?

La mujer con hipertensión deberá estar sometida a un control médico estricto siguiendo las indicaciones que el profesional le indique.

hipertensión

Mujeres con hipertensión suelen dar a luz entre las semanas 38 y 39 de embarazo.

Para las futuras mamás que tienen hipertensión grave (160/110 o más alta), aumenta el riesgo de parto, y tienen muchas posibilidades de dar a luz prematuramente.

Otro problema que se presenta es el crecimiento del bebé, porque a veces la hipertensión hace que un niño se desarrolle más lentamente y sea mucho más pequeño de lo normal.

A esta patología se la denomina restricción del crecimiento intrauterino y causa que el bebé corra el riesgo de desarrollar muchos problemas de salud, incluyendo ser mortinato (nacer sin vida).

¿La mujer hipertensa puede tener parto vaginal?

La respuesta si, es posible tener un parto vaginal aun padeciendo de hipertensión. Es muy probable que la mujer en esas condiciones tenga un parto inducido.

También, otra de las opciones posibles es la cesárea. Las estadísticas indican que 4 de cada 10 mujeres que padecen hipertensión crónica dan a luz mediante cesárea.

hipertensión

Será necesario un control permanente de la salud.

Cuando la presión sanguínea de la mujer embarazada sube en exceso, seguro que le recetarán medicación extra.

¿Qué sucede después del parto?

La presión sanguínea puede subir una vez que la mujer haya parido y es probable, que si la mujer dejó de toma medicamentos tenga que volver a tomarlos.

Es importante informar al médico si la mujer amamanta a su bebé porque los remedios que tome para la presión podrían pasar a la leche materna.

Aunque se da en muy raras ocasiones, algunas mujeres han sufrido de un derrame cerebral asociado con la hipertensión después del nacimiento que mientras estás embarazada.

También otras de las posibilidades de padecer de hipertensión, tras el parto, es que la mujer tiene probabilidades de sufrir preeclampsia por primera vez después de que nazca el bebé.

Si la mamá tiene algunos de los síntomas siguientes, debe contactar con urgencia al médico. Ellos son:

  • Intenso dolor de cabeza
  • Hinchazón repentina de cara o manos
  • Aparecen puntos o manchas en la visión
  • Dolor en la parte superior del abdomen
  • Subida de peso repentino
  • Dificultad para respirar

Para concluir diremos que las opciones del parto de la embarazada, que sufre de hipertensión, dependerán de mantener bajo control su presión y de la salud del bebé.