Aunque no es frecuente que existan dolores abdominales, suele ser una condición normal, que claramente puede encendernos las alarmas pero que debemos tomar con cautela.
Alrededor del útero se encuentran unos ligamentos que llevan por nombre “ligamentos redondos”. Los cuales comienzan a expandirse de la misma manera en la que lo hace el vientre para proporcionar más apoyo.
Este cambio en el área de gestación comienza a producir ciertos dolores en la zona que por lo general comienzan a aparecer durante el segundo trimestre del embarazo y no son preocupantes.
Cuando realices alguna actividad que incluya movimientos repentinos como; levantarte de la cama, levantar un objeto o simplemente salir de la bañera, es probable que este dolor agudo pueda aparecer e incomodarte.
Este dolor puede comenzar en el área de la ingle, moviéndose desde arriba hasta abajo y desplazándose hacia la cadera. Es decir, si puedes trazarlo, el mismo daría la forma de un bikini talla alta.
Índice
¿Cuál es la diferencia de este dolor con otros malestares abdominales durante el embarazo?
Los dolores abdominales producidos por los ligamentos redondos, no deberían de permanecer más allá del tiempo que te lleva cambiar de posición o levantarte de una silla.
Pero es importante tener extrema precaución en cuanto a las molestias que puedas estar sintiendo en el área abdominal durante el embarazo, debido a que podrían ser causantes de partos prematuros o preclamsia. De igual forma, podrías estar presentando patologías médicas que se encuentren fuera del embarazo y puedan colocar en riesgo la salud de tu bebé.
¿Cómo saber si debo solicitar ayuda médica en caso de dolores abdominales durante mi etapa de gestación?
Si el dolor que sientes es constante o duradero debes contactar de inmediato a tu médico, a su vez si se encuentra acompañado de:
- Retorcijones o fuertes dolores
- Contracciones que no terminan o frecuentes
- Dolores en la parte baja de la espalda repentinos
- Hemorragia vaginal (sangre, cambios en el flujo vaginal o en la cantidad)
- Fiebre
- Vómitos
- Diarrea
- Dolor o comezón al orinar
¿Existe forma de evitar el malestar?
Durante la consulta médica tu doctor te indicará los lineamentos para evitar que puedan presentarse dolores abdominales causados por los ligamentos redondos.
Por tu cuenta puedes probar:
- Descansar cuando sientas dolor podría aliviar el malestar de una forma efectiva.
- Ubica posturas adecuadas que mantenga tu cuerpo en las posiciones idóneas para evitar que se estire o se lesione.
- Utiliza almohadas o colchones que cambien tu postura para calmar el dolor.
- Realiza ligeros masajes sobre las áreas afectadas que estimulen las zonas abdominales.
- Si es muy fuerte, toma algún medicamento recetado que tu ayude a calmar el dolor.