Durante el embarazo, las mujeres deben cuidarse aún más en todos los aspectos, sobretodo en su salud. Esto es porque pueden existir algunas complicaciones. En el caso de la gonorrea durante el embarazo se debe tomar varias medidas.

¿Qué es la gonorrea durante el embarazo?

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual que si las tienes durante el parto, podría afectar al bebé al nacer.

Gonorrea durante el embarazo

Gonorrea durante el embarazo

¿Cómo se ve afectado un embarazo por la gonorrea?

Si una mujer tiene gonorrea durante el embarazo, la infección puede transmitirse al feto. Las mujeres embarazadas con gonorrea pueden sufrir un aborto espontáneo temprano, parto prematuro y ruptura temprana de membranas. Durante el parto, la gonorrea puede pasar al feto a través del contacto con el canal de parto. Los bebés infectados con gonorrea típicamente sufren infecciones oculares que pueden provocar ceguera si no se trata la gonorrea.

Tratamiento para la gonorrea

Si la prueba de gonorrea es positiva durante el embarazo, el médico recetará un antibiótico. Los antibióticos pueden tener resultados favorable para la cura de la gonorrea. Por lo general, tu pareja también recibirá tratamiento para la infección, ya que la gonorrea tiene una alta tasa de infección durante el contacto sexual.

Las mujeres con gonorrea también tienen clamidia alrededor de un 40% de los casos, por lo que la prueba para la gonorrea a menudo se combina con la prueba para la clamidia.

Por eso se recomienda tratar la gonorrea con dos medicamentos (terapia dual). Los antibióticos utilizados para tratar a las mujeres embarazadas con gonorrea se consideran seguros para su uso durante el embarazo con un riesgo relativamente bajo a efectos secundarios.

¿Cuáles son los síntomas de la gonorrea?

En las mujeres los síntomas de la infección por gonorrea suelen ser leves, sin embargo, la mayoría de las mujeres no suelen presentar síntomas de esta infección, por esta razón las pruebas prenatales son tan importantes.

A menudo los hombres que tienen gonorrea sufren síntomas como una sensación de ardor al orinar y una secreción blanca, amarilla o verde del pene. En algunas ocasiones también pueden presentar otros síntomas como los testículos inflamados y dolorosos.

Gonorrea durante el embarazo

Gonorrea durante el embarazo

Si tu pareja experimenta cualquiera de estos síntomas en cualquier momento sobretodo durante el embarazo, es mejor solicitar una prueba. Esto es debido a que la condición puede transmitirse entre las parejas en cualquier momento.

¿Cuándo se pueden reanudar las relaciones sexuales?

Tú y tu pareja pueden recibir tratamiento para la gonorrea antes de reanudar las relaciones sexuales. Si solo la mujer recibe tratamiento para la infección, su pareja pueden volver a infectarla.

Una vez que se complete el tratamiento para los dos, se puede solicitar otra prueba para asegurar que todos los signos de la infección hayan desaparecido. El médico les dirá cuando pueden volver a tener relaciones sexualescontacto sexual después de completar el tratamiento y curar la infección por gonorrea.

La gonorrea es una infección bacteriana peligrosa que es tratable. Es completamente natural preocuparse por los resultados de las pruebas prenatales para la clamidia y la gonorrea, pero la infección es curable con el tratamiento adecuado. Curar la gonorrea es el único medio de garantizar que la infección no afecte a su bebé.