Todos los padres han pasado o pasaran, tarde o temprano, por la dentición de sus bebés. Y no es una etapa fácil porque toda la familia lo sufre ya que será dolorosa para el niño, que estará molesto durante casi todo el día.

Muchos niños suelen pasar noches enteras sin dormir y llantos interminables durante esta etapa de la dentición. Pero si los padres conocen las señales y los síntomas podrán ayudar a que sus bebés pasen esta etapa de la mejor manera posible.

¿Qué es la dentición?

El término permite nombrar al proceso de endentecer (cuando comienzan a surgir los dientes). También se llama dentición al periodo en el cual los dientes van apareciendo en la boca.

la dentición

Para algunos niños la dentición es una etapa que pasa desapercibida,

 

Es importante saber que no todos los niños experimentan el proceso de dentición de la misma manera. Las diferencias radican en el momento en que cada uno comienza a salirle los dientes y en el dolor que sufren.

¿Cuáles son las señales de la dentición?

Los síntomas más comunes suelen ser:

Entre los síntomas más comunes de la dentición se incluyen los siguientes:

  • Inflamación y sensibilidad en las encías
  • Salivación intensa
  • Un diente que se asoma por debajo de la encía
  • Irritabilidad
  • Problemas para dormir
  • El bebé muerde, mastica o chupa todo lo que encuentra.
  • Se frota la cara o los oídos
  • Rechaza la comida
la dentición

La dentición es una etapa difícil no solo para tu bebé sino para toda la familia.

Estos síntomas duran, generalmente, uno pocos días y coinciden con el periodo cuando le está brotando un nuevo diente. En algunos bebés los síntomas perduran, por espacio de algunos meses, mientras le están saliendo varios dientes.

¿Siempre duele?

La respuesta es no. Para algunos niños esta etapa pasa desapercibida, ya que el pequeño no muestra ningún síntoma o molestia.

Así que no existe una serie de síntomas relacionados con el proceso de dentición que se aplique en todos los casos.

Es importante saber que a la mayor parte de los niños les empieza a salir los dientes entre los 6 y 10 meses de edad. Pero también es normal si les salen bastante más tarde.

Hay que tener en cuenta que, si el bebé tiene diarrea, fiebre o congestión nasal, no son síntomas que se les pueda atribuir a la dentición, sobre todo si perduran por más de 24 horas. En esos casos deberán consultar con un médico para que determine un diagnóstico certero.