La displasia de cadera se considera un “rasgo multifactorial”. Es decir que es una anomalía que puede ser provocado por varios factores. Los factores suelen ser tanto genéticos como ambientales. Uno de los tratamientos para estos es el pañal ortopédico para bebés.

Pañal ortopédico para bebés

Algunos bebés nacen con una o ambas caderas dislocadas o dislocables. Esto significa que la articulación de la cadera no está asegurada dentro del zócalo.

Pañal ortopédico para bebés

Pañal ortopédico para bebés

No existe una causa conocida para esto, sin embargo, se tiene conocimiento que las niñas son más susceptibles a esta condición. También hay una mayor incidencia de dislocación de la cadera en los bebés que nace con su trasero primero.

Esta condición por lo general se diagnostica en las primeras semanas de vida y el tratamiento debe comenzar lo más pronto posible para obtener los mejores resultados.

¿Qué se puede hacer frente esta condición?

Existen varios métodos para mantener la articulación en la posición correcta. Esto significa que las piernas del bebé deben mantenerse separadas, casi en una posición similar a la de la rana.

  • Pañales dobles: Eso simplemente significa que el bebé debe usar un pañal de felpa adicional sobre el pañal habitual de esta manera se puede mantener las piernas del bebé separadas.
  • Arnés Pavlik: Este especial arnés tiene correas de velcro que se ajustan sobre los hombros del bebé y alrededor de las piernas. El arnés es lavable y bastante cómodo para que el bebé lo use de forma constante cuando esté acostumbrado.

¿Cuáles son los beneficios del bebé al recibir este tratamiento?

La mayoría de los bebés con caderas inestables (con diagnóstico precoz) mejoran sin ningún tratamiento adicional en las primeras semanas de vida.

Tendrás que ir con tu bebé a citas regulares y se revisará con ecografías y ejercicois. En la mayoría de los casos, la cadera se volverá normal con el arnés después de 2 a 3 meses y no necesitará ningún tratamiento adicional.

Riesgos y efectos secundarios

En algunos casos, la cadera no mejora con el arnés y se necesita una operación menor. Después de la operación, el bebé tendrá ambas piernas con yeso durante 8 a 12 semanas y durante este tiempo será revisado de forma regular por el médico.

Después de 8 a 12 semanas, se retira el yeso y por lo general se pone el arnés Pavlik. Después de este tratamiento tendrás que llevar al bebé a citas de seguimiento regulares para verificar el progreso hasta que la cadera sea normal.

No existen tratamientos alternativos por el momento, sin embargo, siempre existe la opción de que el bebé no reciba ningún tratamiento. Si el bebé no recibe ningún tratamiento puede ver consecuencias complejas. El bebé puede desarrollar una cojera persistente y podría requerir una cirugía extensa en el futuro.

Pañal ortopédico para bebés

Pañal ortopédico para bebés

Consejos para ayudar a tu bebé y a ti

Para ayudar a mantener las caderas del bebé en la posición correcta:

  • El bebé debe dormir boca arriba, no de lado porque puede empujar la cadera fuera de la articulación nuevamente.
  • El bebé se sentirá más cómodo usando calcetines/medias y un chaleco debajo del arnés en todo momento.
  • Mientras el bebé tenga el arnés, tienes que lavar con esponja el cuerpo del pequeño. Presta atención al cuello, los hombros, la ingle y detrás de la rodillas. Ya que pueden doler si no se limpian y secan bien.
  • Siempre recurre al médico si tienes alguna duda, de esta forma estarás cuidando la salud de tu bebé.