Si son futuros papás primerizos de seguro tienen varias dudas acerca del parto y el momento adecuado para acudir al hospital para tener al bebé. A todas las parejas les llega ese momento de pánico en el cual no están seguro acerca de si las contracciones cada 5 minutos son señales de la llegada del niño.

Aunque hay situaciones que se repiten, cada mujer es particular, y debe ir siguiendo la evolución de su embarazo para no correr ningún peligro.

¿Qué deben saber los futuros papás antes del parto?

A medida que se acerca la fecha prevista para el parto los futuros papás no deben quedarse con dudas. Deben hacer al ginecólogo, y a los profesionales médicos que traten a la embarazada, todas las preguntas que sean necesarias para saber si el proceso se desarrolla con normalidad.

futuros papás

Los futuros padres deben saber cuándo acudir al hospital porque viene el bebé.

A continuación, haremos una breve guía para futuros papás donde se aclaran algunas dudas:

¿Cuándo se debe acudir al hospital?

Lo primero que deben saber es que los últimos avisos de la llegada del bebé se producen unas semanas, unos días o, a veces, pocas horas antes de que se produzca el parto.

En ese tiempo aumentarán las contracciones de Braxton Hicks, habrá una mayor presión en la pelvis, una disminución de actividad fetal y la expulsión del tapón mucoso.

Pero los síntomas que realmente señalan la inminente llegada del bebé son:

  • Las contracciones rítmicas
  • La rotura de la bolsa que contiene el líquido amniótico

¿Contracciones cada 5 minutos?

Lo más normal es que se comiencen a tener las contracciones regulares antes de de romper aguas. Las contracciones son parecidas a las de Braxton Hicks, pero cuando se acerca el parto serán más largas, intensas, y frecuentes. Empezarán cada 15 minutos, luego contracciones cada 5 minutos hasta llegar a cada 30 segundos.

Algunas mujeres suelen tener también las contracciones repentinas, sin que se cumpla este proceso. Ahora cuando se desencadena primero la rotura de aguas, ya el parto está muy cerca.

futuros papás

Lo más normal es que se comiencen a tener las contracciones regulares antes de de romper aguas.

Hay que aclarar también que algunas fututas mamás tienen un falso parto. Este produce cuando las contracciones Braxton Hicks son muy dolorosas y se suceden cada 10 ó 20 minutos.

¿Cuándo es el momento de ir al hospital?

Tendrás que ir al hospital, lo antes posible:

  • Tras romper aguas, sobre todo si el líquido amniótico es de color amarillo, marrón o verdoso. Esto es señal de la presencia de meconio, es decir las primeras heces del bebé.
  • Si aparece sangrado vaginal
  • Cuando se aprecia un gran descenso de actividad en el feto.
  • Si hay un constante dolor abdominal acompañado o no de fiebre.
  • Contracciones antes de la semana 37.
  • Cuando aparece un dolor de cabeza persistente, acompañado por problemas en la visión.
  • Si aparecen grandes molestias en la parte alta del abdomen, una hinchazón anormal, o síntoma de tensión alta.