Cuando se dice romper aguas automáticamente ya sabemos que el bebé está listo para salir. En algunos sitios romper aguas le dicen romper fuente, es una aviso de tu cuerpo que indica que vas a entrar en labor de parto.

Cuando se rompe agua o se rompe la fuente, se abre el saco amniótico que protege y mantiene estéril al bebe durante los meses de gestación. Aparte lo protege de golpes.

que hacer al romper aguas

El líquido se renueva constantemente y es ingerido por él bebe, sus riñones cumplen el proceso de filtrarlo para posteriormente expulsarlo por el cordón umbilical y así aumentar el volumen del saco gestacional.

El líquido amniótico también mantiene la temperatura del bebe en óptimas condiciones y su volumen aumentara hasta alcanzar los 600 ml que es cuando se dice que un embarazo normal ha llegado a término.

Al romper aguas se derrama el líquido amniótico, esto puede suceder al alcanzar las 38 semanas de embarazo. Por lo tanto sabemos que es cuestión de tiempo para que empiecen las contracciones y empiece a nacer el bebé.

Romper aguas vs pérdida de orina

Durante el embarazo las ganas de orinar se incrementan considerablemente, más aun si tu bebe se posa sobre tu vejiga. Dejar de tomar agua para evitar las ganas de orina no es una opción, siempre debes esta súper hidratada durante todo tu embarazo. Debes tomar agua constantemente aunque eso signifique sentir ganas de orina siempre.

Romper aguas, como saber la diferencia

Para saber si has roto agua lo ideal es que coloques un paño limpio entre tus piernas para limpiar tu zona íntima y a su vez humedecer el paño para saber de qué líquido se trata.

El líquido amniótico es transparente y no tiene olor, si se trata de orina el color será amarillento y con su olor peculiar que la caracteriza. En caso de ser líquido amniótico se recomienda tener calma y trasladarse al hospital para una revisión.

SI existe la presencia de sangre algo posiblemente no anda bien y se debe acudir a urgencias de inmediato.

La futura madre y padre debe están al tanto de toda esta información, desconocer este tipo de señales puede hacer surgir situaciones alarmantes. Se recomienda aclarar todas las dudas con el medico de control y nutrirse de información para reconocer todos los escenarios posibles.

¿Romper aguas duele?

Para nada, romper aguas es algo que no duele ni debería dólar, solo se nota que el líquido sale. Hay mujeres que pueden tener las contracciones justo después de haber roto fuente. Aunque en algunos casos la mujer no siente nada y debe ser ayudada con fármacos para iniciar el parto.

Recomendaciones para embarazadas

control durante el embarazo

Es normal que te asusten todos los cambios que experimenta tu cuerpo, se entiende que en esta nueva etapa vas a conocer casos de embarazos de todo tipo. Vas a pasar por etapas de enojo, tristeza y confusión.

Las recomendaciones más sanas son:

  • Acudir con frecuencia a tu médico de confianza
  • Reunir toda la información que necesites para sentirte segura.
  • Planifica bien tu embarazo y siempre mantén contacto con otro doctor.
  • Mantén siempre a la mano un bolso con todo lo necesario si tienes que ir al hospital
  • Al estar cerca el nacimiento del bebé mantén un bolso con su primera ropa y accesorios

Temas