Las contracciones uterinas son movimientos musculares en el útero que preparan al cuerpo para el nacimiento del bebé.

El útero es un músculo y como tal tiene una fase de contracción y relajación. Cuando te contraes, hay presión en la parte superior del útero. La presión se extiende por todo el órgano para empujar al niño hacia el canal cervical que conecta el útero con la vagina.

El signo más obvio de contracción es el endurecimiento del abdomen. Si sus contracciones son reales, lo más probable es que usted también sienta dolor.

Recuerde que puede tener contracciones durante el embarazo, incluso si muchas mujeres embarazadas no las notan al principio. Son aproximadamente 6 semanas cuando comienzan las contracciones uterinas, las llamadas contracciones de práctica o contracciones de aborto espontáneo.

¿Cómo sé si mis contracciones son auténticas o falsas?

A veces es difícil distinguir las contracciones reales de las prácticas, ya que éstas pueden ser dolorosas hacia el final del embarazo. Desde un punto de vista fisiológico, la diferencia es que las contracciones reales causan cambios en el cuello uterino.señales de parto

Por esta razón, algunos médicos deciden examinar el cuello uterino para ver qué tipo de contracciones tiene la madre embarazada. Cuando el cuello uterino comienza a extirparse y expandirse, el verdadero nacimiento ha comenzado.

Pero hay algunas señales que le ayudarán a reconocer el tipo de contracciones que tiene. Contracciones incorrectas en el trabajo. Las contracciones de trabajo incorrectas tienen las siguientes características principales:

  • No ocurren a intervalos regulares porque varían en un patrón desigual.
  • No aumentarán en duración o intensidad.
  • Pueden desaparecer cuando usted descansa o cambia de posición.
  • Pueden desaparecer si usted bebe suficiente agua, porque pueden ser una señal de que está deshidratado.
  • El dolor suele concentrarse en el abdomen, no en la espalda, como en el caso de las contracciones reales.
  • Contracciones Verdaderas
  • Las contracciones verdaderas o contraídas se caracterizan por lo siguiente
  • Comienzan de forma muy distinta, por ejemplo, cada 15 o 20 minutos y luego se vuelven más frecuentes, esta es una señal muy clara de lo que va a ocurrir.
  • En la fase activa de las contracciones, ocurren aproximadamente cada cinco minutos y duran entre 30 y 70 segundos.
  • La intensidad del dolor aumenta constantemente.
  • El dolor persistirá incluso si usted se mueve o cambia de posición.
  • El dolor de cualquier contracción generalmente comienza en la espalda y se mueve hacia adelante.

Pero si olvidas estas diferencias o crees que no puedes distinguirlas, no te preocupes: en la mayoría de los casos, las contracciones mismas (en frecuencia e intensidad) te permitirán saber cuándo es el momento de tomarlas más en serio.

¿Contracciones uterinas o reales?

contracciones uterinas

No todas las mujeres embarazadas sienten el dolor del parto de la misma manera, y esto puede depender de la posición del niño.

Las madres cuyos bebés están en posición trasera sufren de dolor severo en la parte baja de la espalda. Esta situación lastima mucho a la futura madre, la cual debe guardar reposo absoluto para evitar algún inconveniente.