El café durante el embarazo es una de las grandes interrogantes para toda madre, ya que es un muy común el consumo de esta bebida antes del embarazo y dejarlo para algunas puede llegar a ser muy difícil.

¿Es malo tomar café durante el embarazo?

Aunque mucho se ha hablado aun no es algo concluyente sobre si el café durante el embarazo puede llegar a ser malo para la salud del bebé o de la madre, por lo cual no se encuentra restringido su consumo.

Se recomienda disminuir el consumo de cafeína durante el embarazo tal y como lo señala el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos a unos 200 miligramos diarios.

Lo que equivale a 325 mililitros de café o 5 latas de refresco o soda o 6 barras de chocolate negro.

¿Puedo tomar café durante el embarazo?

¿Puedo tomar café durante el embarazo?

El café durante el embarazo puede causar algunos efectos problemáticos para la madre.

  • Insomnio.
  • Nerviosismo.
  • Acidez estomacal.

También se sugiere disminuir el consumo de café durante el embarazo ya que puede incrementar la frecuencia cardíaca y elevar la presión arterial.

La madre posee la maquinaria metabólica para deshacerse de la cafeína, en cambio en feto no, la cafeína llega a el atravesando la placenta hasta el liquido amniótico, permaneciendo más tiempo en su organismo que la eliminara de forma más lenta que su madre.

A medida que avanza el embarazo la cafeína tiende a eliminarse cada vez más lento, y las concentraciones en el liquido amniótico aumentan.

El consumo de café durante el embarazo podría interferir con la absorción de hierro debido a los fenoles que contiene esta bebida.

Aunque no se ha comprobado que la cafeína durante el embarazo pueda causar abortos o ser causa de nacimientos prematuros.

Existen estudios que afirman que el consumo por encima de lo recomendado, más de 300 mg diarios podría ser causa de bebés pequeños para la edad gestacional.

¿Puedo tomar café durante el embarazo?

¿Puedo tomar café durante el embarazo?

¿Como disminuir el consumo de cafeína durante el embarazo?

En algunos casos las mujeres dejan el café durante el embrazo debido a las nauseas, pero un gran grupo de ellas puede seguir tolerando su consumo.

Para dejar el café durante el embarazo sin sufrir de los síntomas de abstinencia como dolor de cabeza, fatiga o letargo es mejor ir disminuyendo su consumo paulatinamente.

Puedes servirte una taza con más leche que café o usar tazas más pequeñas, para servir tu café. Tambié, mezclando café descafeinado con café regular para adaptarte, hasta que llegue un momento en donde solo consumas café descafeinado.

Puedes sustituir el consumo de café por té o chocolate pero sin abusar de su consumo.