Cuando la mujer descubre que está en estado, una de los mayores temores es presentar cambios bruscos en su cuerpo y no estar preparada para ello. El cuerpo cambia inevitablemente, son muchos los síntomas o indicios que podemos notar para saber que estamos embarazadas y uno de ellos es el cambio de flujo en los primeros días.

En el cuello del útero hay unas glándulas que segregan esta especie de moco que sirve para mantener la vagina hidratada y limpia. Normalmente es blanquecino o amarillento cuando sale al exterior y no huele a nada.

Por eso, traemos para ti este post donde te explicaremos sobre el flujo en los primeros días en el embarazo y que puedes hacer para mantenerlo sano, para así poder están tranquila en tu embarazo.

Flujo en los primeros días del embarazo

En el útero existen glándulas que segregan esta especie de moco para mantener la vagina hidratada y limpia.

Cambios en el flujo vaginal

Es totalmente que sientas el cambio del flujo en los primeros días del embarazo.

Esto ocurre porque al comienzo del embarazo la mujer produce más estrógenos y tras la implantación aumenta el flujo de sangre que va hacia la vagina. Los niveles de estrógenos aumentan tanto que los cambios hormonales producen cambios en el cuerpo de la mujer, entre ellos aumento del fluido cervical.

Se va formando a lo largo del embarazo un tapón de fluido o tapón de moco que ayuda a proteger el útero de la embarazada, por eso aumenta el flujo desde el primer día durante el embarazo.

Es muy importante el flujo durante el embarazo ya que forma el tapón mucoso. El tapón mucoso se crea en el primer trimestre y sirve para proteger el útero y así previene infecciones que puedan dañar al feto y ponerle en riesgo.

Flujo en los primeros días del embarazo

Es muy importante el flujo durante el embarazo ya que forma el tapón mucoso.

Diferencias de flujos vaginales

El aumento del flujo desde los primeros días en el embarazo es completamente normal debido al aumento de estrógeno, sin embargo, debes estar atenta a los cambios de esta. Si notas que cambia de color, que cambió de consistencia, que es espumosa y/o te duele al caminar, debes acudir a tu doctor lo antes posible.

Algunas de las causas por la que el flujo durante tu embarazo cambió, pueden ser las siguientes:

  1. Vaginosis: También conocido como los hongos. Son muy comunes en mujeres jóvenes pero son fáciles de tratar con antibióticos cuando no se está embarazada. Sin embargo, durante el embarazo no se pueden tomar los mismos medicamentos por lo que debes acudir con tu médico tratante.
  2. Enfermedad inflamatoria pelvicaProduce dolor abdominal y secreciones vaginales con olor desagradable además de relaciones dolorosas o incluso fiebre.
  3. Clamidia: es un tipo de enfermedad vaginal que se transmite sexualmente. Suele provocar ardor o dolor al orinal o al mantener relaciones sexuales, además de mucho flujo vaginal.

El flujo vaginal es muy común desde los primeros días durante el embarazo, pero no siempre se trata de esto sino de algún tipo de infección. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Temas