El calendario de vacunas es sumamente importante para la vida de cualquier bebé. Gracias a este calendario, los padres pueden llevar un control de que vacunas necesita su hijo dependiendo de su edad.

 

Es importante que los padres no dejen pasar el tiempo de las vacunas, ya que las mismas refuerzan el sistema inmunológico del infante.

A lo largo del tiempo se ha motivado a las personas a que deben vacunarse y vacunar a sus hijos. Ya sea de que se trate de campañas de vacunación, medios informativos en clínicas y hospitales. Sea como sea esta causa siempre ha sido apoyada.vacunas para bebés y niños

A continuación mostraremos un calendario de vacunas el cual debe tener todo niño. Vacunas que van desde su nacimiento hasta cumplir cierta edad en la adolescencia.

Calendario de vacunas para niños

Vacuna de la hepatitis B

Esta importante vacuna es colocada cuando nace el infante. También puede ser administrada cuando el niño tiene de 1 a 2 meses o entre 6 a 18 meses de edad.

La vacuna de la hepatitis B brinda la protección contra el virus hepatitis B. Esta virus puede dañar el hígado e incluso ocasionar la muerte.

Vacuna DTaP

Esta vacuna se le coloca al niño a los 2 meses de edad. La vacuna DTaP brinda protección contra la difteria, la tosferina y el tétanos.

La vacuna Hib

Esta vacuna es muy importante, ya que defiende el organismo de la Haemophilus influenzae del tipo B. Este virus puede derivar en la conocida meningitis, también en neumonía y epiglotis, el cual es un bloqueo al nivel de la garganta.

Vacuna Polio

El virus de la polio es conocido por dejar a la persona paralitica hasta causar la muerte. La vacuna se encarga de atacar y destruir el virus de la poliomielitis. Esta vacuna también es colocada a los 2 meses de edad.

La vacuna antineumocócica

Esta vacuna se le coloca al infante a los 2 meses de edad. Defiende a la persona de la enfermedad neomocócica. El virus puede derivar en otitis, meningitis y neumonía.

Vacuna del rotavirus

La vacuna del rotavirus es administrada en los niños a la edad de 2 meses. Este virus es el responsable de la gastroenteritis agua, la cual manifiesta síntomas de diarrea y vómito. Este tipo de vacuna se administra vía oral.

Cuando el infante alcanza los 4 meses de edad, se le colocan las vacunas antes mencionadas como refuerzo. La vacuna DTaP, vacuna Hib, vacuna de la polio, vacuna antineumocócica y la de rotavirus. A los 6 meses de edad se repiten las mismas vacunas con la diferencia que se coloca la vacuna de la gripe.

Vacuna de la gripe

Esta vacuna se debe administrar a los 6 meses de edad. Protege a la persona de la gripe estacional. Cuando el infante la recibe por primera vez, igual se le tendrá que administrar una segunda dosis.

De los 6 a 18 meses de edad al infante se le realiza un refuerzo de la hepatitis B y de la vacuna contra el polio.

De los 12 a los 15 meses nuevamente la vacuna Hib, la antineumocócica pero se colocan dos adicionales:

Vacuna MMR

Esta vacuna defiende al organismo de la persona contra el sarampión, la rubéola y las paperas.

La vacuna de la varicela

Ésta protege contra la varicela.calendario de vacunas

De los 12 a los 23 meses de edad

Vacuna de la hepatitis A: la hepatitis A es una enfermedad que ataca al hígado.

Luego a los 15 a 18 meses de edad, nuevamente la vacuna DTaP.

De 4 a 6 años de edad toca la vacuna contra la varicela, DTaP, polio, MMR.

De los 11 a los 12 años toca la vacuna Tdap la cual es un refuerzo de la vacuna DTaP

Vacuna antimeningocócica: el virus produce meningitis bacteriana.

La vacuna HPV/VPH: Esta vacuna es muy importante, ya que defiende contra el papiloma humano. Una enfermedad de transmisión sexual muy común.

A los 16 años de edad se realiza el refuerzo de la vacuna antimeningocócica.

Temas