La leche materna proporciona una nutrición óptima para lo bebes. Hoy en día existen estudios que muestran que la lactancia materna es muy buena para lo bebés. Conoce todos los beneficios de la lactancia materna tanto para la madre y el bebé.

Beneficios de la lactancia materna

A continuación conoce algunos de los beneficios de la lactancia materna

1. La leche materna proporciona una nutrición ideal para los bebés

La mayoría de las autoridades sanitarias recomiendan la lactancia materna exclusiva durante al menos 6 meses.

Luego se recomienda la lactancia materna continua durante al menos 1 año, ya que se introducen diferentes alimentos en la dieta del bebé.

La leche materna contiene todo lo que el bebé necesita durante los primeros 6 meses de vida. Su composición incluso cambia según las necesidades que requiere el bebé, en especial el primer mes de vida.

Durante los primeros días después del nacimiento, se produce un líquido espeso y amarillento llamado calostro, éste es alto en proteínas, bajo en azúcar y cargado con compuestos beneficiosos.

El calostro es la primera leche ideal y alimento que ayuda al bebé con el desarrollo del tracto digestivo inmaduro.

Beneficios de la lactancia materna

Beneficios de la lactancia materna,

2. La leche materna contiene importantes anticuerpos

La lactancia materna está llena de anticuerpos que ayudan a bebé a combatir los virus y las bacterias.

3. Gracias a la lactancia materna se puede reducir el riesgo de enfermedad

La leche de la madre tiene una impresionante lista de beneficios para la salud del bebé, pero esto es cierto en el caso de la lactancia materna exclusiva, es decir, que el bebé sólo recibe leche materna.

4. Se puede reducir el riesgo de muchas enfermedades

Infecciones del tracto respiratorio: La lactancia materna exclusivamente durante más de 4 meses reduce el riesgo de hospitalización para estas infecciones hasta un 72%.

Resfriados e infecciones: Los bebés alimentados exclusivamente con leche materna durante 6 meses pueden tener hasta un 63% menos de riesgo de contraer resfriados graves e infecciones de oído o garganta.

Infecciones intestinales: La lactancia materna está relacionada con una reducción del 64% en las infecciones intestinales.

Daño en el tejido intestinal: La alimentación de la leche materna en los bebés prematuros está relacionada con una reducción alrededor de un 60% en la incidencia de la enterocolitis necrotizante.

Beneficios de la lactancia materna

Beneficios de la lactancia materna

4. La leche materna promueve un peso saludable

La lactancia materna promueve un aumento de peso saludable y ayuda a prevenir la obesidad infantil. Los estudios muestran que las tasa de obesidad son entre un 15% y un 30% más bajas en los bebés amamantados en comparación con los bebés alimentados con fórmula.

5. Puede ayudar a que los niños sean más inteligentes

Algunos estudios sugieren que puede existir una diferencia en el desarrollo cerebral entre los bebés amamantados y los que son alimentados con fórmula.

Esta diferencia puede deberse a la intimidad física, el tacto y el contacto visual asociado con la lactancia materna.

Existen estudios que indican que los bebés amamantados tienen una puntuación de inteligencia más alta y tiene menos probabilidades de desarrollar problemas de comportamiento y aprendizaje a medida que envejece.

Temas