Esta vacuna protege contra el rotavirus, la principal causa de diarrea muy grave en bebés y niños en todo el mundo. El virus causa diarrea grave, fiebre, vómitos, deshidratación y a veces incluso la muerte. Es altamente contagiosa y se propaga fácilmente a través del contacto común entre las personas.

vacuna contra rotavirus

La higiene y la desinfección no son totalmente efectivas contra el virus, por lo que la mejor defensa es la vacunación. La vacuna se administra por vía oral. La mayoría de los niños que lo reciben nunca tienen diarrea por rotavirus y casi todos están protegidos contra la diarrea intensa del rotavirus.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), antes de 2006, cuando se usó la vacuna en los Estados Unidos, casi todos los niños en los Estados Unidos se infectaron con rotavirus antes de los 5 años de edad (incluso los adultos pueden estar infectados con rotavirus, aunque tienden a tener formas más leves de la enfermedad).

El virus ha provocado más de 400.000 visitas médicas y 200.000 visitas de emergencia, de 55.000 a 70.000 ingresos hospitalarios y de 20 a 60 muertes al año. En 2008, la vacuna redujo el número de niños admitidos al rotavirus en más del 96%.

¿Cuál es el plan de vacunación recomendado?

Número de dosis recomendadas

Dos o tres dosis hace 8 meses, dependiendo del tipo de vacuna.

Nota: A diferencia de la mayoría de las vacunas, la vacuna contra el rotavirus se administra por vía oral y no por inyección.

Edad recomendada

  • Después de 2 meses
  • Luego de 4 meses
  • Después de 6 meses (esta dosis no es necesaria si la vacuna Rotarix se ha utilizado después de 2 y 4 meses).

Los CDC no recomiendan comenzar la serie de vacunas para niños de 15 semanas de edad o mayores. Si su hijo no ha recibido la primera dosis antes de esta edad, pregúntele a su médico si vale la pena tratar de ponerse al día.

No se recomienda la vacunación de los lactantes mayores de 8 meses de edad, ya que no hay pruebas suficientes de que la vacuna funcione bien en los lactantes mayores y estos niños parecen tener más efectos secundarios, como fiebre.

¿Quién no debería recibir una vacuna contra el rotavirus?

  • Niños menores de 6 semanas
  • Niños a partir de los 8 meses

Un niño que ha tenido una reacción alérgica a una dosis previa de esta vacuna o que es alérgico a uno de sus componentes. Asegúrese de informar a su médico si su hijo tiene alergias graves, incluyendo alergias al látex.

Un niño que ha tenido una intusususcepción (obstrucción) del intestino una condición en la cual parte del intestino se dobla y bloquea el paso de los alimentos.

Algunos estudios sugieren un mayor riesgo de invaginación en los niños que reciben la vacuna, especialmente en la primera semana después de recibir la primera o segunda dosis.

rotavirus

Un niño con síndrome de inmunodeficiencia combinada grave (SCID): un grupo de enfermedades genéticas raras y potencialmente mortales que afectan la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones, lo que a menudo conduce a la diarrea crónica y al retraso del crecimiento.