La vacuna de la hepatitis A protege contra el virus de la hepatitis A, una enfermedad que afecta al hígado. Aunque las consecuencias a largo plazo de la hepatitis A suelen ser mucho menos graves que las de la hepatitis B o C, la hepatitis A no es divertida y, en el peor de los casos, puede provocar daños hepáticos e incluso la muerte.

síntomas de la hepatitis A

En 2014, hubo alrededor de 2,500 nuevos casos de hepatitis A en EEUU. Sin embargo, dado que muchas personas, especialmente los niños, no muestran síntomas, es difícil saber cuántas personas los reciben cada año.

El virus de la hepatitis A puede transmitirse por la falta de uso de las manos

El virus de la hepatitis A se encuentra en las heces de las personas infectadas y puede transmitirse por la falta de uso de las manos.

Por lo tanto, se comunica fácilmente en los jardines de infancia y otros lugares donde los niños juegan juntos. Por ejemplo, un cuidador puede ayudar a un niño infectado a ir al baño, lavarse las manos y luego propagar el virus tocando la boca de otro niño.

La hepatitis A también se transmite por el agua y los alimentos contaminados. El virus es muy resistente y puede sobrevivir durante meses en superficies expuestas, alimentos crudos y canales o aguas residuales.

El virus puede causar síntomas como fiebre, fatiga, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura y a veces ictericia. Sin embargo, los síntomas no siempre ocurren, especialmente en los niños.

No hay tratamiento para la enfermedad, pero la mayoría de los niños se recuperan completamente en dos meses. Aproximadamente el 15% de las personas infectadas tienen síntomas persistentes o recurrencias durante un período de seis meses.

Por todas estas razones, la vacuna de la hepatitis A es ahora parte del plan de vacunación recomendado en todas partes.

¿Cuál es el plan de vacunación recomendado?

Número de dosis recomendadas

Dos inyecciones a intervalos de 6 a 18 meses

Edad recomendada para la vacuna de la hepatitis A

Primera dosis: entre el primer y segundo cumpleaños (12-23 meses). La segunda dosis debe administrarse de 6 a 18 meses después.

Los niños pequeños que no hayan recibido la primera dosis de la vacuna antes de los 23 años de edad todavía pueden ser vacunados.

¿Quién no debe recibir la vacuna de la hepatitis A?

efectos de la vacuna hepatitis A

Un niño que haya tenido una reacción alérgica grave a la primera dosis de la vacuna no debe recibir otra dosis.

Los niños con alergias graves al látex o hipersensibilidad al hidróxido de aluminio, un metal utilizado en la producción de la vacuna de la hepatitis A para garantizar una mejor respuesta inmunitaria, o al 2-fenoxietanol, un conservante utilizado en algunas de las vacunas de la hepatitis A, no deben recibir la vacuna.

¿Qué precauciones debo tomar?

Esta vacuna es tan suave que los niños pueden recibirla incluso si están un poco enfermos. Sin embargo, si su hijo tiene una enfermedad moderada o grave, espere hasta que se haya recuperado.

Si el infante se encuentra delicado, la vacuna le hará sentir peor de lo que ya está. En estos casos se busca la comodidad del bebé en todo momento.