Como madres primeriza, no sabemos como reaccionar a las acciones del bebé es su primer mes. Muchas actúan como dice su instinto y trae buenos resultados. Sin embargo, no estamos preparados cuando pasan cosas imprevistas, muchas veces ocurre que el bebé no logra conciliar el sueño y nos cuestionamos el por qué mi bebé no duerme.
Si el bebé no logra conciliar un buen sueño, se pose fastidiosa y hacer seguido muchos berrinches. Por lo que debemos evitar esto antes de que lograr un tensión y estrés en el hogar.
Índice
¿Cuanto debe dormir el bebé?
El número de horas de sueño para el bebé varía dependiendo de los meses y la actividad diaria que tenga el bebé. Un recién nacida duerme alrededor de 16 a 20 horas diarias. Mientras que un bebé de 6 meses en adelante duerme 11 horas de noche y 2 siestas de 1 o 2 horas.
Debemos recordar que cada bebé es diferente, así que no debemos de asustarnos si el bebé no duerme de día o toda la noche. Mientras se encuentre activo y tenga actividad física diaria, no tenga mal carácter y llore en exceso, es normal.
Lo mejor que podemos hacer es instruirle una rutina de sueño, para que se amolde a ella y pueda dormir lo necesario para evitar complicaciones en el futuro.
¿Cómo puedo ayudar al bebé a dormir?
- Debemos crearle una rutina. Hay que diferenciarle también de cuando va a tomar una siesta y cuando sea dormir hasta el día siguiente.
- Se debe acostar al bebé cuando haga algún indicio de cansancio. Si bosteza o se rasca los ojos, es el inicio para que duerma.
- Un baño tibio antes de acostarlo ayudará a calmarlo y logrará que entre al sueño más rápido.
- Se debe disminuirle los juegos cuando sea de noche y/o cuando muestre algún signo de cansancio.
Motivos por el qué el bebé no duerme
Hay muchas razones por la que las madres se cuestionan: ¿por qué mi bebé no duerme?. Aquí te pondremos algunos motivos para que se pueda resolver de forma inmediata. Pueden ser los siguientes:
- Juega a la hora de dormir: Es importante que a la hora de dormir se disminuyan los juegos para que no se agite.
- Se siente solo: Es normal que el bebé se asuste si no te ve cerca durante los primeros años. Leer un cuento o cantarle lo tranquilizará y logrará dormirse con mayor rapidez.
- Incomodidad con el pañal: Es necesario que revisemos el pañal por si hay exceso de orina o si defecó y no nos dimos cuenta. Así evitarás molestias para el bebé mientras duerme.
- Tenga hambre: Esto puede ocurrir si no se alimenta bien a la hora de cenar. Si el bebé es exclusivo con la leche materna se despierta cada 3 horas para comer. De caso contrario, se debe darle comida con un biberón de leche y/o fruta para dejarlo saciado.
Es importante que tengamos en cuenta que no todos los bebés duermen de la misma forma. Muchos son hiperactivos y duermen menos que otros. El que nos cuestionamos el: ¿Por qué no duerme mi bebé? es una preocupación, pero no nos debemos alertar mientras apliquemos la rutina y estemos atentos a cualquier incomodidad que tenga.