La anemia se produce debido a la escasez de glóbulos rojos en el cuerpo. Esta enfermedad también puede darse en bebés, conoce las posibles causas, síntomas y más sobre la anemia en bebés.
Anemia en bebés
Los signos de anemia en los bebés son cansancio, piel pálida, pérdida de apetito, irritabilidad, uñas quebradizas, dolor en la lengua o inflamación y latidos cardíacos rápidos.
Debido a la falta de glóbulos rojos, el oxígeno no se transporta a todos los tejidos del cuerpo La causa más común de anemia en los bebés es la deficiencia de hierro, que es vital para producir glóbulos rojos que transportan oxígeno. Los efectos a largo plazo de la anemia en los bebés incluyen un retraso en alcanzar los hitos del desarrollo.
Las causas de la anemia en los bebés
Algunas causas de anemia en los bebés incluyen:
- Un trastorno genético: la enfermedad de células falciformes es un trastorno genético que destruye los glóbulos rojos en el torrente sanguíneo. Los glóbulos rojos transportan oxígeno a todos los tejidos del cuerpo y el trastorno hace que el sistema inmunológico del cuerpo ataque a los glóbulos rojos sanos. Llamada anemia hemolítica, la pérdida excesiva de glóbulos rojos es más alta que las células recuperadas que conducen a la anemia.
- Pérdida de sangre: la pérdida de sangre resultante de una hemorragia interna o una herida debida a una lesión lleva a la pérdida de glóbulos rojos.
- Baja producción de glóbulos rojos: cuando la médula ósea no produce suficiente cantidad de glóbulos rojos, se llama anemia aplásica. Esto puede deberse a infecciones virales o bacterianas, efectos secundarios de los medicamentos o ciertas formas de cáncer que afectan la sangre o el hueso. Sin embargo, la anemia por deficiencia de hierro es la causa más común de anemia aplásica en los bebés.
Los síntomas de la anemia en bebés
Estos son algunos de los signos de anemia en los bebés:
- Piel pálida: cuando un bebé está anémico, su piel pierde su color y textura y aparece pálida y sin brillo. esto es muy notable alrededor de los párpados y las manos.
- Letargo: los bebés anémicos también pueden tener poca energía y mostrar somnolencia aguda la mayoría de las veces.
- Debilidad: un bebé con anemia está cansado todo el tiempo y muestra falta de interés en las actividades.
- Poco apetito:si su bebé tiene anemia, comerá menos o no comerá nada.
- Irritabilidad: los bebés pueden irritarse constantemente por razones desconocidas y los mayores también pueden mostrar rabietas.
- Dificultad para respirar: los bebés anémicos pueden tener problemas para respirar, ya que se cansan tratando de obtener la mayor cantidad de oxígeno posible. También sufren de dificultad para respirar con frecuencia.
- Ritmo cardíaco más rápido: en bebés anémicos, el corazón trata de bombear más sangre y, por lo tanto, late más rápido con un patrón de latido irregular.
- Hinchazón en las extremidades: algunos bebés pueden tener hinchazón en las extremidades, las manos y los pies.
- Reducción de la tasa de crecimiento: dado que el cuerpo no recibe suficiente oxígeno para sus procesos metabólicos, los bebés muestran un crecimiento deficiente en términos de circunferencia de la cabeza, altura y peso para su edad.