¿Cuáles son las razones por las que un bebé tarda en andar? En general, un niño en buena forma y sin enfermedades motoras comienza a caminar a los 12 meses, aunque muchos pueden necesitar caminar más temprano y muchos otros pueden necesitar un poco más de tiempo.
Partiendo del hecho de que cada niño es único y tiene su propio desarrollo psicomotor, intentaremos encontrar las razones que retrasan los primeros pasos.
Índice
Posibles razones que explican por qué su hijo tarda tanto en caminar
Como padres no podemos esperar a ver cada momento evolutivo de nuestros hijos, como girarse, sentarse, gatear, pararse y andar.
Casi siempre comparamos el desarrollo psicomotor de nuestro hijo con el de otros niños de la misma edad.
Entonces, ¿qué es? Cuando vemos que otros ya pueden andar y nuestro bebé se retrasa, tenemos que consultar con el pediatra y, si es necesario, con el fisioterapeuta para obtener una evaluación y buscar las posibles causas del retraso en la marcha del bebé.
Si los padres vienen a la consulta un poco preocupados porque su hijo tiene más de 1 año y todavía no camina, les informaré sobre las posibles causas de este retraso, aunque se supone que hay un retraso real sólo 18 meses después.
Aquí hay una lista de posibles razones por las que su hijo se retrasa al caminar.
1. Origen genético
Un bebé tarda en andar cuando hemos notado que uno o ambos padres también han tenido algún retraso o lentitud al empezar a caminar. Esto puede estar relacionado a una herencia genética
2. Plazo anticipado
Como el bebé es prematuro, su desarrollo psicomotor no puede considerarse según la edad cronológica, sino según la edad correcta. Este es otro factor del porque un bebé tarda en andar.
3. Bebés calmados
Son niños pasivos y silenciosos que no están interesados en la actividad física.
4. Por miedo
Un bebé tarda en andar por miedo, caminar y arriesgarse a una caída frena su desempeño. La recomendación es no forzarlos para que pierdan el temor.
5. Falta de estímulos
Se trata de niños que pueden haber sido poco estimulados por en su vida, muy sedentarios, acostados o sentados todo el tiempo.
Debemos recordar que algunos niños son gordos. Tal vez su gordura y movilidad son limitadas, especialmente cuando están de pie y caminando.
Algunos niños caminan lentamente porque prefieren gatear. Muchos gatean durante mucho tiempo porque les gusta o porque lo hacen sentados, y esto retrasa su deseo y curiosidad de levantarse y caminar.
Y una cosa que realmente mantiene a su hijo ocupado es la ayuda constante. La mayoría de las veces son los niños los que los padres se dan la mano primero, pero siempre se acostumbran a dar la mano cuando caminan y les resulta difícil hacerlo solos.
Consejos importantes para ayudar a su hijo a caminar con seguridad
Acondicionando la casa para la seguridad del niño. Eso implica:
- Recoger los muebles.
- Cubre las salidas.
- Coloca los postes en el borde de las escaleras.
- Retire todos los objetos de vidrio que estén cerca del niño.
- Guarde los objetos considerados peligrosos.
- Dispositivos de seguridad en los cajones.