Cuando nace un bebé, padres y madres se preocupan de su bienestar. Los cólicos del lactante producen molestias que el bebé exterioriza en forma de llanto. El llanto es una forma de expresión infantil, es decir, no es posible establecer una asociación de ideas a modo de causa y efecto entre las lágrimas y este diagnóstico. Pero, ¿cómo saber si mi bebé tiene cólicos?

Síntomas del cólico del lactante

Síntomas de cólicos del lactante

1. El llanto del niño no parece estar vinculado con otra causa identificable y esta expresión de malestar es intensa. El bebé se muestra intranquilo, sin embargo, parece estar más calmado al cogerle en brazos. Es un tipo de llanto diferente en intensidad.

2. Desde el punto de vista del contexto temporal, este tipo de llanto suele producirse durante el primer trimestre. Además, es más probable que el bebé sufra cólicos del lactante si vive una secuencia de llanto similar en torno a una misma hora.

3. Es el especialista quien como profesional puede determinar cuál es la causa del llanto. El diagnóstico del especialista es vital porque solo él tiene la competencia y la autoridad para concluir la información en torno al caso particular. Sigue siempre las indicaciones del experto y consulta tus dudas de manera personalizada.

Cómo aliviar el cólico del lactante

Mi bebé tiene cólicos

¿Cómo aliviar si mi bebé tiene cólicos?

Los cólicos del lactante tienden a desaparecer a partir de los tres o cuatro meses. Por tanto, ten paciencia:

1. Intenta mantener la calma. El llanto del bebé puede preocuparte, sin embargo, intenta relajarte para no contagiarle tu propia inquietud.

2. Cada bebé es único, por tanto, a partir de la observación directa de la experiencia podrás obtener información sobre qué rutinas calman más al niño en este momento. Cada ser humano es único.

3. Una de las lecturas interesantes que puede darte información sobre esta temática es El cólico del lactante escrito por Raúl Guzmán. Un libro que por medio de imágenes y explicaciones muestra las indicaciones del paso a paso para realizar masajes al bebé.

4. Otro de los libros que aborda esta cuestión es El llanto del niño: cólico del lactante. Una obra escrita por María Luisa Pérez Conde. Una obra en la que la autora expresa que esta es una alteración benigna. Por tanto, aunque el llanto del niño motivado por esta cuestión produce preocupación en los padres y seres queridos cercanos, conviene recordar esta información. La lectura de libros que abordan esta cuestión puede ser una fuente de consulta interesante para quienes desean conocer más sobre este tema.