Cuando nos volvemos padres, es necesario aprender el cómo quitar el pañal. Incluso, si somos padres por primera vez, tenemos esas dudas de cuando será necesario este momento.

Aquí tendremos una orientación de cómo y cuándo hacerlo. Nosotros los padres esperamos con ansías este momento y a veces nos olvidamos que algunos niños lo hacen más rápido que otros.

Cómo quitar el pañal

Señales para saber cuando quitar el pañal

Está recomendado empezar a retirar el pañal usualmente a la edad de los 18 meses aproximadamente, cuando ya puedan identificar si quiere defecar o solo orinar.

Hay que tomar en cuenta si es un niño obediente ,si copia a los adultos a la hora de ir al baño, si el pañal temprano en la mañana està seco o mojado, y si puede quitarse la ropa interior. Normalmente los niños tardan más en dejar el pañal que las niñas.

Si el niño está pasando por una situación que lo altere (puede ser la llegada de un nuevo hermano, o entrar en el colegio o guardería, cambio de casa , etc), es necesario dejar lo del pañal para más adelante ya que el proceso se hará más largo.

Cómo quitar el pañal

¿Qué puedo hacer para ayudar a dejar el pañal a el niño?

  1. Comprar todo lo que el niño necesite, un buen vaso de entrenamiento que se asemeje al retrete en el caso de los niños que puedan aprender a bajar la tapa, que pueda sentirse cómodo cuando esté sentado, es conveniente que sepa que es de el o ella solito, eso les dará seguridad.
  2. Debemos crear una rutina para ir al baño. Puede ser temprano en la mañana, cada dos o tres horas y en la noche antes de dormir. Es necesario hacerlo sentir orgulloso cuando vaya al baño , ya sea felicitándolo o aplaudiendo su logro. También, es muy importante acostumbrar a sentarse sin ropa interior. Este paso puede ser un poco fastidioso y hay que tener paciencia.
  3. Si es niño, debemos comenzar a dejarlo que haga pipí sentado, si lo desea su padre puede mostrarle como se hace. Si es niña, desde el primer momento enseñarles a limpiarse de adelante hacia atrás y cuando ya pueda lavarse. Una buena higiene garantiza no tener infecciones de orina.Cómo quitar el pañal
  4. Explicarles el proceso completo desde llevar la bacinica, vaciarlo en el baño y tirar la cadena del inodoro. Esto puede darles miedo pero lo dejarán poco a poco con ayuda nuestra y enseñarlos a lavarse las manos después de ir al baño.
  5. También, es importante recordar que para que pueda saber como quitar el pañal pueda pasar algunos “sustos” de orinar encima de la cama e incluso ellos mismos. Todo proceso de aprendizaje es complicada, pero trae muchos frutos en el futuro.