La irritación de la vulva, corresponde a una afección que mayormente afecta a las niñas cuando la mala higiene gobierna. La cantidad de microorganismo que habitan en esas áreas son muchos, es decir que una higiene que no es adecuada puede generar el crecimiento de esta flora. Es por ello que en este articulo nos hemos concentrado en resaltar la importancia de la vulvovaginitis en las niñas. Además, como actuar ante la presencia de la misma.

Vulvovaginitis en las niñas

¿Qué es la vulvovaginitis?

Corresponde a una infección en los genitales externos de la mujer y la vagina. Esta se caracteriza por generar una irritación que conlleva ha picor, escozor y enrojecimiento circundante. Gran parte de los casos estudiados o asocian a una alteracion de la flora en piel de los genitales.

Hoy en día es considerada como el 25% de los motivos de consulta, en el área de ginecología pediátrica. Teniendo una incidencia máxima entre los 3 y 6 años debido a sus características anatómicas en estas edades.

Sintomatología de la vulvovaginitis en las niñas

El proceso patológico normal de esta entidad, es la inflamación produciendo secreciones vaginales, lo que es anormal en esta edad. Aunque es necesario realizar un análisis del caso para descartar las secreciones anormales en que en ciertas niñas es usual.

Es frecuente que recién nacida, presentes secreciones vaginales, debido a los estrógenos transmitidos por la madre. Pero esto luego desaparece al cabo de algunas semanas.

Vulvovaginitis en las niñas

Secreciones vaginales anormales, se producen en abundante cantidad y también genera un olor intenso. Este además suele ser acompañado por picor y molestias que algunas veces se traducen como dolor vaginal.

Además la vulva tiene un aspecto irritado, con quemazón intensa, la piel rojiza y áspera al tacto. En el caso de la secreciones, tienden a volver espesa, con colores y consistencias variables. Claro esta esto dependerá mucho del agente infecciosos que lo produzca. Esta puede cambiar desde un ligero amarillo, hasta color turbio, grisáceo, verde o, con restos de sangre

Causas de la vulvovaginitis en las niñas

  • Limpiar sus partes desde atrás hacia adelante. Cada vez que van al baño. Ocurre usualmente cuando estas dejan el pañal y usan el baño y no tienen conocimientos de su higiene.

Vulvovaginitis en las niñas

  • Limpiarse mucho. Esto conlleva a un debilitamiento de la flora normal de la piel de estas áreas. Lo que resulta como un debilitamiento de los mecanismos de defensa.
  • Tocarse con las manos sucias. Esto permite una mayor exposición a tus partes a gérmenes.
  • Diarreas irritantes. Algunas de ellas tienden a ser bastante ácidas, lo que irrita la piel y toda su circunstancia, es decir la vulva.
  • Alergias a ciertos materiales, colorantes o detergentes. Esto se produce mientras exista contacto con estos materiales.