Entre muchos de los malos hábitos que encontramos en un niño en crecimiento, están los que se muerden las uñas. Es muy frecuente en la actualidad y representa un gran problema.

Este no solo acarrea consecuencias a nivel buco-dental, si no por el contrario, al desarrollo infantil y el autoestima.

¿Qué es la onicofagia?

Este se define como un acto compulsivo, de morderse las uñas, el cual se realiza de manera inconsciente. Este se efectúa no para llamar la atención o fastidias, por el contrario, se presenta ante ciertas situaciones.

muerden las uñas

Causas por las que los niños se muerden las uñas

Estudios indican que hasta un 41% de los niños entre los 3 y 7 años se muerden las uñas de forma habitual. Expertos sugieren que este mal habito se asocia a :

  • Ansiedad
  • Cansancio
  • Aburrimiento
  • Estrés
  • Costumbre

Este ultimo puede comprobarse si el niño vive feliz, se divierte, juega, se alimenta bien, duerme correctamente. Es decir que no sufre ninguna situación difícil que propicie las crisis.

muerden las uñas

Este se presenta como una forma de manejo de emocione intensas durante la niñez. Es por ello que si percibes esta conducta trata de evaluar y actuar ante los diferentes factores que lo propician.

¿Cómo hacer que el niño deje este mal habito?

Aunque este habito suele dejarse por si solo, cuando el mismo se prolonga mucho y es molesto es necesario actuar. Hay maneras sencillas que pueden ser bastante efectivas. Pero hay que desistir de aquellos métodos poco ortodoxos que podrían empeorar la condición del infante.

  1. No los castigues. Solo si esto es una decisión propia, no podrás evitar que el se muerda las uñas. Este se caracteriza por ser un acto compulsivo ante hábitos o nerviosismo. Es por ello que castigarlo o recriminarle no servirá de nada
  2. Averigua el motivo que lo lleva al mal habito. Es mejor hablar con tu hijo, y pedirle que te explique que ha pasado, y que lo lleva hacerlo.muerden las uñas
  3. Averigua la situación que desencadena el comportamiento. Aconsejalo con mejores maneras para actuar ante la situación. Actividades nuevas mejoraran el nerviosismo y liberaran toda la tensión.
  4. Inscribelo en deportes. La onicofagia disminuye con el ejercicio físico, ya que el mismo permite a un mayor control.
  5. Paciencia. La eliminación de un habito, no es una tarea de la noche a la mañana. Corresponde a un proceso largo y de mucho trabajo, en donde deberá insistirse mucho. Solo sera necesario mucho apoyo y fuerza de voluntad para lograrlo.