Durante el embarazo, ocurren cambio fisiológicos y anatómicos para adaptarse al crecimiento del nuevo bebé. Pero cuando éstas no ocurren de forma correcta, pueden conllevar a deficiencias y alteraciones en el crecimiento del Feto. Una de las complicaciones más frecuentes son las varices vaginales.
Es por ello que en este apartado vamos a enseñarte de que se trata ese cambio estructural en la vagina. Así mismo te mostraremos algunas medidas preventivas para ello.
Índice
¿Qué son las varices vaginales?
Corresponden a dilataciones varicosas de las venas superficiales vaginales y el perineales. Estas aparecen como consecuencia de los cambios que suceden en la gestación, más concretamente a las 20 semanas de gestación.
Esto es debido al aumento del volumen de sangre en la región pélvica durante el embarazo y a la disminución del flujo sanguíneo que viaja desde la parte inferior del cuerpo al corazón. Por lo que la sangre se acumula en venas de las extremidades inferiores, así como también en la vagina.
Sintomatología de las varices vaginales
Por lo general no causan sintomatología alguna. Pero en el caso de que estas sean así, incluyen sensación de hinchazón, presión vaginal, inflamación y molestias.
En casos muy extremos, los vasos dilatado sobresales, dando un aspecto azulado y dando la sensación de protuberancia. Se sabe que los largo periodos de pie, pueden agravar el trastorno.
¿Cómo se trata?
Se recomienda que durante el embarazo el tratamiento sea del tipo conservador, dirigido a aliviar las molestias, dolor y disconfort. Las medidas de higiene indicadas en estas situaciones son evitar periodos prolongados de pie. Así como el calor y la ganancia excesiva de peso.
Del mismo modo el ejercicio moderado como paseos cortos o natación, e intercalar en el día periodos de reposo. En algunos casos, la sintomatología se alivia aplicando presión en la zona vulvar. Es útil la aplicación cremas de caléndula en la zona. También es posible utilizar tratamiento homeopáticos.
Pero en algunas ocasiones el médico recomienda medidas farmacológicas como el uso de flebotónicos en el segundo trimestre de embarazo. Esto para aliviar los síntomas.
¿Como evitar las varices vaginales?
- Realiza ejercicio físico como paseos cortos, flexión, extensión y rotación de tobillos y estiramiento general del cuerpo.
- Usar zapatos cómodos con tacón medio
- Aplica duchas de agua fría alternando con tibia.
- Se recomienda reposar con las piernas elevadas varias veces al día para facilitar el retorno venoso.
- Darte masajes de forma ascendente de los pies a las caderas.
- Utiliza medias de elásticas de compresión, la cuales resultan de gran eficacia en la prevención.