Es normal tener mal humor en el embarazo de forma frecuente. Ya que los cambios hormonales a los que está sometido el cuerpo de la futura madre, afectan los niveles de neurotransmisores que contribuyen al estado de ánimo.

embarazo y mal humor

Hay futuras madres que experimentan mucho mal humor en el embarazo. Tan pronto como están eufóricas como de mal humor. Otras tienden a sentirse deprimidas o ansiosas. En la mayoría de los casos, los cambios de humor ocurren entre la sexta y décima semana de embarazo.

El embarazo puede ser un momento muy estresante. Incluso si quieres a tu bebé con toda tu alma y estás muy feliz y emocionada, es normal que haya momentos en los que la ansiedad llegue a ti.

¿Cómo puede controlar el mal humor en el embarazo?

controlar el mal humor en el embarazo

Trate de recordar que esta confusión emocional es completamente normal en su situación. Sin embargo, puede ayudar a calmar la turbulencia de estos meses intensos si usted se cuida conscientemente.

  • Mantenga la calma. Resista la tentación de hacer tantas tareas como sea posible antes de que llegue el niño. Es posible que sienta la necesidad de volver a pintar toda su casa, ordenar los armarios o recoger las horas de trabajo antes de la licencia de maternidad, pero esto no es tan importante. No hay nada más importante que cuidarte a ti mismo.
  • Fortalezca su vínculo emocional con su pareja. Compartir sus sentimientos con su esposo o pareja y asegurarse de que lo ama ayudará a fortalecer la relación entre usted y él.
  • Asegúrese de pasar suficiente tiempo con su pareja. De ser posible, tómese un tiempo libre. Ahora fortalezcan su vínculo con él para que puedan apoyarse unos a otros cuando llegue el niño.
  • Haz algo que te haga sentir bien. Tal vez quieras hacer algo especial con tu pareja. O tal vez sólo quieras tomarte un tiempo para ti mismo: tomar una siesta, dar un paseo, tomar un masaje prenatal o ir al cine con un amigo.
  • Superar el estrés. En lugar de permitir que la frustración aumente, busque maneras de reducirla. Duerme todo lo que quieras, come bien, haz ejercicio y diviértete. Identifique las causas del estrés en su vida y haga cambios posibles.

¿Qué pasa si el mal humor en el embarazo persiste?

Si los cambios de humor se vuelven más frecuentes o intensos, o si duran más de dos semanas, hable con su médico y pídale que la remita a un psicólogo. Esto podría ser del 14 al 23 por ciento de las mujeres con depresión de leve a moderada durante el embarazo.

Si a menudo te sientes nerviosa o ansiosa, puedes sufrir algún tipo de trastorno de ansiedad. Finalmente, si los cambios de humor se vuelven muy frecuentes e intensos, usted puede tener una afección llamada trastorno bipolar.

Si sospecha que se encuentra en una de estas situaciones, es muy importante que se ponga en manos de un especialista que la tratará durante el embarazo.