Durante el embarazo ocurren cambios hormonales y además alteraciones en las demandas metabólicas que pueden efectos complejos funcionales de tiroides. Por lo que estos pueden alterar los parámetros tiroideos maternos.Es por ello que es importante el control tiroideo en embarazadas.

Control tiroideo

Así mismo es necesario conocer los cambios en la función tiroidea los cuales están asociados al embarazo, Es por ello que si deseas conocer más acerca de esta glándula y su afectación al embarazo, lee este apartado.

Glándula tiroides

Se sabe que esta glándula situada en la base del cuello y produce dos tipos de hormonas, la T3 y la T4. Es necesario mencionar que los mecanismos de regulación estan estimuladas por la TSH. La cual a su vez es modulada por centros hipotalámicos.

Entre el efector periférico y el control central existe un mecanismo de regulación por retroalimentación. La relación entre las concentraciones hormonales de tiroides libres y de TSH son muy sensibles a pequeñas variaciones. Mecanismo que se mantiene durante el embarazo.

¿Puede afectar al embarazo, importancia de un control tiroideo?

En el embarazo genera en él algunas alteraciones, debidas sobre todo a la acción de las hormonas. Pero, además, la tiroides también juega un papel muy importante en tu fecundidad, pudiendo complicar que logres quedarte en estado.

Control tiroideo

Hipotiroidismo

Alrededor del 5% de las embarazadas pueden desarrollar esta enfermedad, el cual se da, por niveles hormonales disminuidos. Sus síntomas son enmascarado con algunos típicos de la gestación:

  • Fatiga
  • Debilidad
  • Intolerancia al frío
  • Ganancia de peso o dificultad para perderlo, incluso haciendo dieta y ejercicio, depresión
  • Estreñimiento
  • Dolor de músculos y articulaciones, sequedad y debilitamiento de cabello y uñas, menstruaciones irregulares y problemas de fertilidad.

Hipertiroidismo

Mucho menos menos común y normalmente es causado por una enfermedad autoinmune a la cual se le denomina enfermedad de Graves. El hipertiroidismo en el embarazo provocar desde partos prematuros, hipertensión, hasta preeclampsia y bajo peso al nacer.

Control tiroideo

Con un análisis de sangre en el que se miden niveles de T4-Libre, TSH y anticuerpos antitiroideos.

Control tiroideo

En el caso de que los resultados estén alterados, sera necesario una ecografía de la glándula tiroides para comprobar su anatomía. Si se encuentra aumentada de tamaño es común en casos de hipertiroidismo.

Los expertos recomiendan evaluar el estado de la tiroides antes del embarazo y al menos una vez durante el mismo. En el caso de mujeres diagnosticadas, sera necesario repetir cada seis u ocho semanas, aproximadamente. Para un diagnostico exacto sera necesario consultar con tu medico, para realizar una evaluación completa