En ocasiones la hiperactividad infantil, es provocada por un proceso patológico, por el cual podría transcurrir un niño. En ocasiones este estado puede deberse alguna alteración en la glándula tiroides. Son niños muy activos, que no paran quietos. Esto debido a que aumenta su secreción hormonal por encima de lo normal, produciendo un hipertiroidismo.

Es por ello que en esta ocasión, conocerás un poco más acerca de esta importante patología que puede ser infantil.

¿Qué es el hipertiroidismo?

Es el exceso de producción de hormona tiroidea. Esta controla la velocidad y la forma en la que el cuerpo usa la energía. Un exceso ella, es que una activación inadecuada del corazón, el cerebro, el crecimiento, la pubertad. Es raro en niños. Es más frecuente en chicas adolescentes.

Hipertiroidismo

Es muy poco frecuente antes de los cinco años. Su incidencia aumenta luego de los 11 años. Además se trata de una enfermedad que ataca mayormente a las niñas.

¿Causas del hipertiroidismo?

Es muy raro en el recién nacido. Se presenta si la madre tiene un hipertiroidismo de causa inmune. Es debido a anticuerpos que pasan a través de la placenta. Algunas causas en adolescente y niños es:Hipertiroidismo

  • Enfermedad de Graves-Basedow: Una causa muy común de hipertiroidismo en la infancia (90-95%): Éste aumenta de tamaño y da mucha hormona tiroidea. Se da más en chicas adolescentes y en algunas familias.
  • Tiroiditis : sobre todo en su fase de inicio, después dan hipotiroidismo.
  • Hipertiroidismo central: Alteraciones en estructuras que controlan el tiroides.
  • Fármacos: La sobredosis de hormona tiroidea.

¿Cual es la Sintomatología?

  • Fatiga
  • Dificultad para concentrarse
  • Irritación en los ojos
  • Bocio
  • Nerviosismo, inquietud, temblor
  • Aumento del apetito Deposiciones frecuentes
  • Perdida de peso

¿Como Puede ser diagnosticada?

En el caso de que se sospeche de hipertiroidismo hará una historia clínica completa, explorará al niño. Además requerirá pruebas en sangre (TSH, T4 libre y anticuerpos contra el tiroides).

Hipertiroidismo

Si las hormonas indican un hipertiroidismo pueden hacer falta otras pruebas, como tuvo ecografía del tiroides, radiografía de la muñeca izquierda, gammagrafía. El médico medirá la presión arterial del niño la cual es alta en el hipertiroidismo. Además se tomara la frecuencia cardíaca y examinará el cuello del niño.

Tratamiento

El tratamiento consiste en fármacos antitiroideos durante al menos 2 años. Hay que hacer controles muy frecuentes de sangre durante el tratamiento. También se puede usar yodo radiactivo o hacer cirugía si no responde a este tratamiento.

Hasta que la evaluación este completada o disminuya los niveles de T3 y T4 se puede utilizar una medicación para bajar la frecuencia cardíaca.

A medida que pasa el tiempo, puede cambiar el tratamiento, ya sea porque la opción terapéutica no alcanzó el objetivo, o porque ha producido algún efecto adverso.