El sarampión, corresponde a una de las enfermedades infecto-contagiosas, que pueden afectar a la población infantil si no están vacunados.  La Sarampión en bebés es una de las enfermedades más graves en la población lactante. Es por ello que el seguimiento de calendario de vacunación infantil es primordial para que esto no ocurra.

Sarampión en bebés

Sarampión en bebés

Aunque según la OMS, esta importante enfermedad se había erradicado para el 2015, es necesario que lo padres aun la prevengan. Es por ello que se ha dedicado este apartado, para conocer ha esta enfermedad y como se manifiesta.

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad exantemática,causada por un virus bastante contagioso. Esta puede generar graves complicaciones en el lactante, pero en la mayoría de los casos, se cura sin problemas.

Un individuo infectado con sarampión puede contagiar a una persona sana, desde los cuatro anteriores días y los cuatro posteriores a desarrollarse la erupción.

¿Qué causa el sarampión en bebés?

Este se origina por la infección con el virus denominado paramixovirus, el cual se transmite por vía aérea. Cuando la persona infectada tose o estornuda, produce gotitas de fluje que se dispersan en el aire.

Sarampión en bebés

Sarampión en bebés

Estas gotas permanecen activas por varias horas ya ea en el aire o en una superficie. Si un niño inhala estas gotas o entra en contacto con ellas, se puede infectar.

Sintomatología

  • Inicia con fiebre
  • Congestión nasal, liquida y transparente
  • Ojo enrrojecidos, irritados y llorosos
  • Tos seca
  • Malestar general

Luego de las primeras 24 hora, comienzan a aparecer manchas de color blanco en la mucosa oral. Erupciones cutáneas rojizas en la cara, detrás de las orejas, cuello y luego se extiende en todo el cuerpo.

Usualmente etas manchas no tienen a picar mucho y desaparecen a los 2 o 4 días. Debido a la presencia de anticuerpos maternos, en bebé menores a los 9 meses aparece de forma leve.

Además de esto el bebé puede presentar nausea, vomito  diarreas. Así mismo puede existir inflamación de ganglios linfáticos.

¿Complicaciones?

Generalmente, los niños saludables, se recuperan del sarampión en bebés sin problema alguno. Pero algunos casos, estos pueden legar a manifestar alguna complicación, como:

Sarampión en bebés

Sarampión en bebés

Puede manifestar diarrea, que puede aparecer antes, pero con menor severidad, es un signo de infección.

Los niños pueden desarrollar neumonia, la cual corresponde a la causa mas común de muerte en niños.

En raros casos, esta infección puede provocar hepatitis,miocarditis, meningitis o encefalitis. Siendo estas bastante graves, las cuales pueden finalizar con la muerte del lactante si no se toman las medidas pertinentes.

Temas